Pueblos magicos de mexico

Michoacán, la joya gastronómica de México

Michoacán, la joya gastronómica de México

La cocina es un elemento representativo en todo México. Sin embargo, el Estado de Michoacán conlleva una herencia culinaria que le ha permitido destacar como destino turístico ideal.

Según Claudia Chávez López, secretaria de Turismo Estatal, afirmó que entre turistas y visitantes destinan un promedio del 30 % de su presupuesto total en alimentación. Y es que Michoacán está posicionado como uno de los mejores destinos gastronómicos del país, debido a su cocina auténtica, sabores únicos y toque ancestral.

Lorena Castillo, encargada del sitio web GUIADESUPLEMENTOS, afirma que ‘’estas cifras no son de admirar. México es un país que cuenta con una gran variedad de joyas en su agricultura, lo cual le ha permitido destacar siempre en los rankings mundiales de cocina. Además, es el principal productor de alimentos como chile, nopal o aguacate; los cuales se han convertido en el complemento alimenticio ideal para cuidar nuestra salud’’.

Este contexto ha generado el interés de las instituciones públicas, las cuáles hoy tienen el objetivo de potenciar el sector turístico culinario. ‘’“Es importante apoyar la cadena de valor gastronómico y posicionar a las cocineras tradicionales y a los productores michoacanos, es decir desde el producto local hasta la mesa”, manifestó.

Asimismo, comentó que existe una gran variedad de espacios donde consumir la comida tradicional. Ya sea en las comunidades de las cocineras tradicionales o eventos gastronómicos, como: Morelia en Boca, festival de la enchilada y la corunda, además de eventos culturales y deportivos o en restaurantes dentro de cada uno de los destinos de Michoacán.

Definitivamente, Michoacán cuenta con grandes atractivos que le permitirán potenciar su turismo. En octubre del 2018 se celebró la Quinta Feria de los Pueblos Mágicos, en la cual se recibió a más de 2 mil 300 expositores. Se realizaron 40 conferencias, así como 42 exposiciones artísticas de cada uno de los pueblos, además de actividades culinarias y culturales.

La esencia mágica de este lugar se basa en la mezcla de la cocina tradicional mexicana y la vanguardia culinaria por la que apuestan actualmente. Ofrecen aromas intensos de guisos pausados, el asombro del descubrimiento, la nostalgia de sabores de antaño y claro, la alegría de compartir estos momentos de la vida en la mesa con nuestros seres queridos.

Sus cocineras tradicionales son su legado vivo. Ellas mantienen viva la cultura gastronómicas con sus ingredientes, recetas y rituales que cada día elaboran. De esta forma, aprenden, enseñan y transmiten estos saber a las comunidades purépecha.

Desde el 2000 se inauguraron los foodies más exigentes, templos de la gastronomía para los paladares más exigentes. Chefs de renombre, lugares con encanta, excelente servicio y sabor. Sin embargo, cabe recalcar que todos los restaurantes de Michoacán -sin importar su elegancia- forman parte de los tesoros del estado. Cada uno lleva su sello personal, pero todos horan a la cocina tradicional.

De la misma forma, sus futuros talentos culinarios también reciben los reconocimientos del caso. En el 2018 el Gobernador de Estado, Silvano Aureoles, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, hicieron entrega de las cartas de pasante y diplomas a los egresados del Colegio Culinario de Morelia.

La representante del turismo estatal, exhortó a los estudiantes de Artes Culinarias, Chefs y egresados de Repostería y Gestión de Empresas Alimentarias del curso de Gastronomía, a llevar el nombres de la gastronomía michoacana a otro nivel. “‘Ésta es la oportunidad de hacer de la gastronomía un factor de atracción y satisfacción del viajero, por ello, en la Sectur estatal estamos desarrollando una suerte de políticas de apoyo a la gastronomía cada vez más eficientes”, aseveró. La funcionaria recalcó que el compromiso para fomentar el turismo recae en todos, ciudadanos y viajeros.

Si bien es cierto, la gastronomía forma parte del ADN de los pueblos y en los últimos años la comida se ha convertido en una tendencia social que inunda nuestras vidas. Es un movimiento global y se debe tratar como tal.

Artículos Relacionados con Michoacán, la joya gastronómica de México

Deja un Comentario sobre Michoacán, la joya gastronómica de México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Feria de San Marcos, en Aguascalientes Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Palacio Postal, una joya de la arquitectura de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tepezalá Aguascalientes, en la ruta de la plata Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos