El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

México: un país clave para los aficionados a los eSports

Nota sobre México: un país clave para los aficionados a los eSports

Si hay un sector que no para de crecer año tras año y que más que detenerse por una pandemia, aumenta su base de "usuarios", en los eSports o deportes electrónicos. El fenómeno de jugadores de videojuegos, denominados "gamers", compitiendo contra otros en torneos de gran envergadura, no es algo que ya sorprenda. Sin embargo, es el crecimiento dentro de México lo que más ha llamado la atención en los últimos años.

México se ha convertido en un país clave para los deportes electrónicos, especialmente dentro de Latinoamérica. No solo hay mayor cantidad de eventos que se desarrollan en la nación, también más jugadores, más espectadores, mayor número de patrocinadores y sectores dispuestos a apostar por la profesionalización de esta actividad.

Con una escena competitiva en constante desarrollo, veremos a continuación qué hace tan especial a México.

¿Por qué México?

La pregunta clave es, ¿por qué es México clave entre todos los países de Latinoamérica? Existen tres aspectos que podrían responder el por qué.

  1. Infraestructura
  2. Internet de mayor velocidad
  3. Fanaticada

 

México es uno de los principales países de Latinoamérica con la infraestructura adecuada para albergar torneos internacionales de este deporte electrónico. No solo se trata de poseer estadios o salones dispuestos a albergar equipos, dispositivos electrónicos o una ensordecedora afición, también de la logística y de las casas donde se albergan los equipos.

Dentro de la infraestructura, pero que hemos querido tomarlo como un factor determinante, está el Internet. No es un misterio que la velocidad de Internet en muchos países de Centro y Suramérica sigue estando por debajo del promedio en comparación a los países de Norteamérica. Y siendo la conexión a Internet indispensable para que cada encuentro de eSports se desarrolle de forma óptima, no se puede negar que México es la opción más segura. 

La fanaticada que existe en México es enorme y hacen lo posible por apoyar a su equipo en cualquier lugar. Llenar un estadio es importante para el funcionamiento de la industria y las compañías organizadoras siempre apuntarán a ello. Además, ¿qué sería de un evento importante sin la emoción de los fanáticos?

Juegos competitivos más populares

Si hablamos de popularidad en cuanto a los deportes electrónicos, debemos nombrar a los dos juegos principales de la compañía desarrolladora Riot Games, Valorant y League of Legends. Este último tiene a México como sede de su Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA), cuyo estadio principal es el eSports Artz en Ciudad de México.

League of Legends (LoL) es, por definición, el deporte electrónico preferido de los mexicanos. No solo tienen jugadores representando al país, sino que este MOBA es uno de los más jugados en el país por el "gamer" casual.

Además de LoL, videojuegos de disparos como Fortnite, Free Fire, Valorant y Counter Strike: Global Offensive también son populares. De hecho, existen las apuestas deportivas CS:GO, para ver qué equipo ganará y cómo.

No podemos dejar por fuera juegos como Smash, FIFA y Rocket League, que mantiene una afición estable año tras año.

En México, este sector está comenzando a profesionalizarse, con equipos conformados de forma jerárquica y ofreciendo a sus jugadores un salario y condiciones laborales, de acuerdo a las leyes.

¿Qué depara el futuro de los eSports en México?

Se espera que los eSports mantengan un crecimiento sostenido en sus ingresos por los próximos 10 años, según datos de Statista. Es lógico pensar que dicha evolución influirá también en México, en especial si vemos que en el 2020 8.4 millones de personas compitieron un algún evento de videojuego dentro del territorio mexicano.

Los pronósticos son favorables y estas son algunas de las cosas que se esperan:

  • Mayor profesionalización
  • Torneos nuevos y más competitivos
  • Un incremento en patrocinadores
  • Montos mayores en premios
  • Participación masiva de universidades
  • Una mayor atención a los deportes electrónicos móviles
  • Proliferación de nuevos talentos

 

Además de lo anterior, es posible que crezca la infraestructura y aumenten las transmisiones de los eventos. Haciendo que más personas se sientan atraídas por las competiciones latinoamericanas.

Estas son algunas de las cosas que depara el futuro de los eSports en México, pero para que ese futuro llegue el presente debe seguir siendo brillante, apostando por esta industria cada día.