El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Mercado Roma la novedad de la ciudad de México

Nota sobre Mercado Roma la novedad de la ciudad de México

En el número 225 de la calle de Querétaro, en la colonia Roma, decenas de coches ya hacen fila para buscar un lugar en la nueva sensación de la ciudad: El Mercado Roma, espacio diseñado por el arquitecto Michel Rojkind.

Desde afuera se ven las bicicletas vintage estacionadas junto al área de descanso para los perrhijos; el calor y los aromas que incitan a cerrar los ojos, nomás por el puro antojo, se perciben desde aquí.

Un peatón curioso, que estira el cuello constantemente antes de animarse a entrar, le dice a su acompañante “mira, están bien padres las bicis hipsters”.

¿Hipster? ¿Será que el Mercado Roma es el nuevo punto de encuentro de los hipsters? Eso es algo que no discutiremos en esta ocasión.

Desde la entrada, los pequeños puestos de reconocidos restaurantes y boutiques llaman la atención de los compradores.

Aquí se pueden encontrar los ya tradicionales chocolates de limón con chía de Que Bo! o una trufa de galleta de animalitos. También está La Ahumadora, donde la gente se forma para ordenar platillos como mejillones a la mexicana con cerveza artesanal, pulpo chilacachurri o un simple y siempre bien recibido coctel de camarón.

También tienen su lugar algunos clásicos, que disfrutamos muchos defeños, como Butcher and Sons, Sal y Dulce, Campagne, La Barraca Valenciana, La Ruta de la Seda y hasta La Botica.

Ya en el corazón del mercado, se encuentran varias mesas de madera junto a un ventanal abierto, donde se disfruta de un jardín vertical.

Éste es el lugar ideal para chelear, ya que algunas marcas ofrecen degustaciones o simplemente puedes optar por una cerveza tradicional.

En el mezzanine está el DJ y otras tantas mesas para disfrutar la comida, además de otros pequeños puestos, incluido Spice Market, por aquello de que andes de antojo de cocinar.

El segundo piso del Mercado Roma se está preparando para albergar una nueva propuesta gastronómica en la ciudad.

Y si sigues subiendo encontrarás la parte favorita de muchos capitalinos: la terraza.

Aquí los encargados de la diversión, comedera y bebedera son Biergarten, donde podrás paladear cerveza Tempus Dorada, Tempus Doble Malta y Cerveza de trigo.

La dinámica es la siguiente: debes pasar a caja a comprar unos boletitos, los cuales tienen un costo de 75 pesos cada uno y te darán la opción de comprar una cerveza o un platillo. Si prefieres algún coctel u otro tipo de cerveza, deberás pagar directamente en la barra.

Mercado Roma supera el concepto de un simple mercado, aquí no solamente se ven las transacciones entre “marchante” y comprador, también es un espacio de convivencia donde se encuentran familias completas, parejas jóvenes con bebés, amigos curando la fiesta del día anterior, novios nerviosos en una primera cita, perros, niños, todos en un solo lugar.

En las mesas de la terraza, un joven orienta un poco a sus padres sobre cómo debe pedirse la comida, mientras les comenta “este lugar está muy hipster”, pero ¿realmente importa eso? Hipster o no, eso es lo de menos.