Pueblos magicos de mexico

Mercado de Juchitán, dominio de las mujeres

Mercado de Juchitán, dominio de las mujeres

Si estás en el Istmo de Tehuantepec, una visita obligada es el folclórico mercado de Juchitán. En este enorme local de dos pisos encontrarás todos los productos típicos de la región: alimentos, bebidas, comidas preparadas, trajes típicos, artesanías, joyas, utensilios de cocina y mucho más.

Las mujeres son las protagonistas de la sociedad zapoteca, y ello se refleja en los pasillos del mercado. Morenas, fuertes y con una expresión de firmeza en el rostro, ellas cortan la carne, venden el mezcal, preparan las tlayudas y atienden a locales y turistas.

Visita este espacio tradicional con los sentidos bien abiertos, dispuesto a probar los sabores típicos… por más exóticos que éstos sean. ¿Listo? Disfruta una bolsa de grosellas verdes, pequeños frutos amarillos con un sabor muy ácido, que se sirven con chile en polvo y limón. El reto: no hacer muecas al probarlos.

Refréscate con un agua de ciruela verde, prueba el delicioso pan de plátano, la cecina enchilada, los pescados secos, las garnachas. Verás mujeres cargando enormes refractarios sobre sus cabezas, los cuales contienen los tradicionales tamales de iguana. ¡Todo un manjar zapoteco! Para llevar a casa: no olvides comprar totopos, botes de frutas curtidas y quesos de hebra y de mantequilla.

En el segundo piso encontrarás una enorme variedad de trajes típicos a un muy buen precio. Vestidos bordados con flores, huaraches de cuero, sombreros, guayaberas y todo lo necesario para vestirte como los oriundos del Istmo. Aquí también hallarás hamacas, artesanías de barro, alcancías, jarrones y macetas. ¿Quieres llevarte un recuerdo único? Compra un tanguyú, una pequeña figura de barro que representa a la mujer istmeña, y un jilcapextle, una jícara pintada a mano y adornada con banderines de papel de china de colores.

Dónde: Calle Reforma y Efrain R. Gómez

Artículos Relacionados con Mercado de Juchitán, dominio de las mujeres

Deja un Comentario sobre Mercado de Juchitán, dominio de las mujeres

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Feria de San Marcos, en Aguascalientes Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Palacio Postal, una joya de la arquitectura de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tepezalá Aguascalientes, en la ruta de la plata Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos