Bosques, cabañas y formaciones caprichosas te esperan en el Parque Nacional El Chico.
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
Qué hacer
Entre montañas y bosques, acariciados por la neblina, se encuentra El Chico, un paraje hidalguense de 2 mil 739 hectáreas libres para acampar y realizar actividades de aventura.
Las caminatas guiadas por una red de senderos de 20 km, aproximadamente, tiene un costo de 20 pesos e incluye guÃa, quien se encarga de explicar la flora y fauna del lugar.
Para los interesados en escalada y rappel, hay más de 300 formaciones rocosas de diferente altura y dificultad; La Botella y El Fistol del Diablo son para principiantes, su altura no rebasa los 100 metros, mientras que Las Ventanas, Las Cortinas y Las Monjas son para expertos. La empresa H-GO Adventures se encarga de diseñar expediciones de acuerdo a tu experiencia.
Una actividad que no puedes perderte es la VÃa Ferrata, un recorrido a 200 metros de altura, donde tu vida prácticamente pende de una cuerda. La Tanda es la montaña donde dejarás más que sudor, al escalar sus grapas incrustadas que funcionan como escalones y pasamanos, puentes colgantes y cuerdas para columpiarse como Tarzán.
La Peña del Cuervo es una de las partes más altas del parque, desde el cual se puede contemplar el Pueblo Mágico de Mineral del Chico, base ideal para rentar bicicletas de montaña o también lanchas, para recorrer las tres presas que hay en la zona.
Dónde comer
Dentro del parque hay asadores y áreas especÃficas para fogatas, asà que puedes llevar todo lo necesario para una carne asada. No olvides levantar tu basura, recuerda que estás dentro de un área natural protegida. En Mineral del Chico también puedes encontrar una amplia variedad de restaurantes, el pueblo se localiza a menos de 10 minutos.
Por si te atrapa la noche
Existen tres campamentos (Dos Aguas, Conejos y Los Cedros) y el Albergue Alpino Miguel Hidalgo con renta de espacios para casas de campaña, desde 100 pesos noche. También hay cabañas, la noche te cuesta desde 400 pesos por persona. Todos disponen de sanitarios secos, regaderas y asadores.
Reservaciones: 01 (771) 596 1314 y (771) 596 1315.