Pueblos Magicos de Yucatan Mexico

Mani, Pueblo Magico Yucatan Mexico

Mani, Pueblo Magico


México es crisol de diferentes manifestaciones culturales y de variadas tradiciones. Es un aspecto que lo hace muy destacado en el mapa turístico global. Practicamente cada rincón de nuestro país rebosa vitalidad, folclor, colorido y los Pueblos Mágicos que se ubican en el estado de Yucatán son claros ejemplos de lo anterior, en especial Maní, un destino que nadie se debe de perder.

Yucatán es una entidad generosa en atracciones silvestres que cautivan el interés de los visitantes locales y foráneos. Ello se relaciona con sus hermosas playas, místicos cenotes, áreas prehispánicas y en especial los Pueblos Mágicos que engalanan su entorno geográfico. Maní es uno de los más lindos y recomendables para visitar en las vacaciones.

Un apacible ritmo de vida es lo que el tiempo ha preservado en esta comunidad del sureste mexicano. Por otra parte, esta población también se define por ser un lugar en donde la lengua maya aún tiene una gran vigencia. Los lugareños suelen expresarse a través de este idioma tan bello y fascinante, herencia de los indígenas prehispánicos que habitaron en la zona.

Por lo demás, Maní es un espacio geográfico en donde se desprende un especial misticismo. Ello se hace patente en las nobles y señoriales estampas de sus principales edificios sacros.

Atractivos principales de Maní, Yucatán

Maní es una modesta ciudad localizada al sur de la entidad, muy cerca de la también interesante población de Ticul. En diciembre del año 2020, Maní obtuvo la declaratoria de Pueblo Mágico de México. Es célebre por perfilarse como una de las escalas más importantes de la Ruta de los Conventos, travesía turística muy gustada por el público viajero. Esta ruta nos permite admirar diferentes conventos e iglesias de la entidad yucateca.

Maní sobresale por tener una de las capillas abiertas más bellas de Latinoamérica, construcción sacra que nos evoca a los tiempos novohispanos y que también destaca por haber sido escenario de importantes eventos en el pasado yucateco.

El nombre de “Maní” tiene etimología indígena y quiere decir “sitio en donde todo ocurrió”. El lugar tiene una triste anécdota, ya que en 1862 el religioso Diego de Landa realizó una gran quema de códices mayas, al grado que se perdió para siempre una importante porción de esta cultura precolombina.

El Pueblo Mágico de Maní tiene muchas actividades recreativas para disfrutar en las vacaciones, pasatiempos que son capaces de cautivar incluso a los viajeros más exigentes.

Estando de paseo por los rumbos de este Pueblo Mágico yucateco les aconsejamos explorar el Convento de San Miguel Arcangel; realizar el Balak Tour en bicicleta; adquirir recuerdos y objetos de ornato en el Mercadito Artesanal; saborear el Poc Chuc que se prepara en la entidad; emprender la ruta de meliponarios mayas; admirar la Capilla abierta, misma que fue usada como escuela de los indígenas y también prácticar la natación en el Cenote Xcabachén.

Qué visitar en Maní, Pueblo Mágico

Una de las maravillas silvestres que se tienen disponibles en el entorno de Mani, es el Cenote XCabachen. Una leyenda local expresa que cuando llegue el fin de los tiempos, solo en el cenote mencionado se hallará agua. Justo en pleno centro de este Pueblo Mágico yucateco se ubica la entrada al cenote XCabachen, de los más destacados atractivos ecoturísticos del rumbo.

Las opciones de ecoturismo que nos brinda Maní son tan variadas como valiosas. Especialmente les aconsejamos emprender la ruta de los melponarios, justo en donde se obtiene la miel para fines curativos, producto que se consigue de las célebres abejitas que carecen de aguijón. La ruta en cuestión se llama Xunáan, una antigua actividad que fue iniciada por los mayas precolombinos

Se calcula que hay unos treinta meliponarios en todo ese municipio yucateco. Por lo demás, las labores de los apicultores de Maní propician la preservación de las abejas meliponas. 

Qué comer en Maní, Yucatán

La comunidad de Maní también es célebre por sus ricas tradiciones gastronómicas. Un ejemplo de ello es el suculento Poc Chuc que se prepara en la región. Se trata de una carne de cerdo de gran calidad que se cocina fileteada y a las brasas. Como complemento lleva una salsa de cebolla morada, tomate y frijol kabax. La gastronomía de Maní incluye variados platillos con los fascinantes sabores mayas, además de tortillas preparadas a mano y refrescantes aguas frescas.

Definitivamente la gastronomía es una de las atracciones más relevantes de este formidable Pueblo Mágico. Para conocer de la mejor manera posible los mejores sabores de la zona lo mejor es visitar el restaurante Doña Clotilde. Es allí en donde se cultiva una gasstronomía típica del mejor nivel, con antojitos regionales tan representativos como la cochinita pibil, los frijoles con carne de puerco, el sikil-pak y las chayitas.

Qué comprar en Maní, Yucatán

Para realizar compras en Maní, Yucatán, es aconsejable visitar el siempre grato Mercadito Artesanal. Allí se podrán adquirir a precios muy accesibles adornos, creaciones de ornato y prendas de ropa regional. Por cierto, muchos artesanos de Maní conocen los secretos del bordado X’manikté, una de las técnicas artesanales más antiguas del entorno yucateco.

Los fines de semana se instalan frente al convento y en los bajos del palacio municipal de Maní numerosos maestros artesanos. Ellos buscan comercializar sus mejores trabajos, todos ellos de vistoso colorido y excelente manufactura. Tal es el caso de guayaberas, sombreros estilo yucateco y hermosos huipiles.

De la misma manera, en esos rústicos locales se puede conseguir miel de abeja melipona, otra de las delicias gastronómicas de la zona. 

Cómo llegar a Maní, Yucatán

Maní se ubica a unos 100 kilómetros en la zona sureste de Mérida, a solo 16 km de Ticul, lo cual es perfecto para aprovechar ese desvío para adquirir calzado de la mejor calidad. La localización de Maní en las cercanías de la Ruta Puuc ofrece a los visitantes grandes oportuinidades para la aventura y el ecoturismo.

El Pueblo Mágico que les recomendamos visitar se ubica a unos noventa kilómetros de Mérida, la capital yucateca, justo desde donde se puede llegar a Maní en autobús o en coche particular.




Video de Mani, Pueblo Magico Yucatan Mexico

Clima de Mani, Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Tal ves te interese


Los balnearios de Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tips para visitar Ciudad del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Ventajas de correr durante la cuarentena del coronavirus Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

Fotos de Mani, Pueblo Magico Yucatan Mexico

Como llegar a Mani, Pueblo Magico Yucatan Mexico