El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Magdalena de Kino Pueblo Magico

Imagen de Magdalena de Kino Pueblo Magico

Magdalena de Kino Pueblo Magico

Magdalena de Kino, Pueblo Mágico de Sonora, se constituyó desde hace mucho tiempo como el centro de la Ruta de las Misiones, al oeste de la Sierra Madre Occidental, símbolo de la evangelización de los indios Pima Alto y uno de los escenarios de fe más concurridos, por integrar las tradiciones religiosas provenientes del Viejo Continente con las creencias de grupos étnicos como los Yaqui, los Mayos y los Tohono o'dham.

Magdalena llegó a ser una de las villas más importantes de Sonora entre 1854 y 1880, cuando fungió como aduana de México, y como el lugar más seguro para los viajeros que iban hacia el norte, región inhóspita y desploblada donde las incursiones de los apaches los ponían en constante peligro.

Después de este auge el poblado conservó su importancia, por lo que se invirtió en el levantamiento de las hermosas construcciones que habitan hoy en día el Pueblo Mágico.

Qué visitar en Magdalena de Kino Pueblo Mágico

Uno de los mejores modos de recorrer la historia arquitectónica de Magdalena es integrándose a la Ruta del Corredor Histórico Cultural, que brinda a los turistas la oportunidad de entrar a viejas casonas y espacios emblemáticos del pueblo.

Uno de ellos es el Colegio Coronel Juan Fenochio, un esfuerzo conjunto de los magdalenenses construido a principios del siglo XX, célebre por ser el recinto en que se firmó la Constitución de Sonora en 1917.

La Plaza Monumental es un lugar que invita a pasear y relajarse, además del punto de reunión durante las celebraciones y eventos cívicos del pueblo. En su lado oeste se encuentra el templo de Santa María Magdalena, levantado en 1647 y por ende el más antiguo.

A su lado, de estilo más contemporáneo pervive la Capilla de San Francisco Javier, hogar del santo navarro en México que cada septiembre recibe a miles de feligreses por sus famosos milagros, como resucitar a los difuntos y el don de lenguas con el que evangelizó lugares remotos de Asia y Oceanía.

Una cuadra al este del centro del distrito cultural e histórico del Pueblo Mágico se encuentra la Plaza Juárez, un espacio pequeño pero muy bello para convivir y pasar las tardes, con su kiosko al centro y numerosos bancos bajo la sombra de los árboles.

El Palacio Municipal, a solo dos cuadras de la Plaza Juárez, es más que el centro de administración de Magdalena, pues se trata de un edificio muy hermoso, con su mezcla de estilos coloniales, arte moderno y coloridos vitrales.

También la Casa de Cultura es un tranquilo espacio donde se pueden conocer expresiones artísticas locales como exposiciones, obras de teatro, conferencias y conciertos.

Del mismo modo, en el centro histórico local, el Museo Comunitario de Magdalena de Kino es un gran esfuerzo del gobierno magdalense y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para difundir, estudiar y conservar el pasado histórico del estado. Sus piezas se organizan en cuatro salas: Época Prehispánica, la Colonia, el Siglo XIX y la Actualidad, con un apartado especial en honor a la memoria de Luis Donaldo Colosio.

Otras paradas de la Ruta Histórica y Cultural están relacionadas con la tradición política y militar del pueblo: se trata de la Casa del Ministro de Guerra y la Casona del Coronel Emilio Kosterlitzky.

Lo imperdible en Magdalena de Kino Pueblo Mágico

Los alrededores de Magdalena de Kino están plagados también de historia y enorme belleza natural, comenzando por los parajes naturales de Cucurpe y Cabúrica. La primera es una serranía a casi 50 kilómetros al sur del Pueblo Mágico, con muy buenos espacios para practicar ecoturismo, como acampada, senderismo, alpinismo y rappel, pues tiene altas paredes de roca que representan un reto para los viajeros.

Con menos de 600 habitantes, es uno de los municipios más pequeños del estado, aunque tiene varios atractivos como la Cueva de la Pulsera y la iglesia de los Santos Reyes, además de varias pinturas rupestres dejadas hace siglos por los ópatas y pimas altos originarios.

En San Ignacio de Cabúrica, diez kilómetros río arriba desde Magdalena, se ubica una de las misiones más curiosas del norte del país. Después de ser elegido en 1687 por el padre Kino, por ser una ranchería poblada por los pimas, una serie de pequeñas capillas la convirtió en una zona de visitas temporales para misioneros que buscaban conquistar otras regiones, como las Californias.

Es en este paraje habitado por construcciones sacras coloniales que cada julio se engalana para la fiesta de San Ignacio, y recibe con música, cultura y arte a todos los devotos del santo en medio de carreras de caballos, deliciosa comida y artesanías. Otro destino religioso imperdible entre Magdalena de Kino y Santa Ana es el Cerro de la Virgen, una ladera de roca donde se encuentra pintada una impresionante imagen de la Guadalupana, santa patrona de todos los mexicanos.

Por último, después de sumergirse en la historia colonial de Magdalena vale mucho la pena visitar un lugar como el Bosque de los Sahuaros de Sasabe, en donde habitan cardones de más de 500 años de antigüedad que han sido mudos testigos de los ires y venires de la civilización, mientras ellos crecen y perviven en el clima implacable del desierto.

Las finas arenas de este bosque resultan perfectas para realizar sandboarding, que pobladas por la enormidad de los sahuaros (con alturas hasta de 20 metros) sobrecogen a sus visitantes y los arropan en medio de los sonidos de la flora y fauna del desierto, entre aves, reptiles, insectos y mamíferos.

Qué comer en Magdalena de Kino Pueblo Mágico

Magdalena de Kino comparte la gastronomía característica de la región: cortes de carne, chiles secos, chorizos, quesos, conservas de frutas y dulces de leche; sin embargo, cuenta con un platillo que es conocido y comido en todo el país, pero que solo en este Pueblo Mágico puede disfrutarse en su concepción original: las chimichangas, hechas de tortilla de harina frita rellena con carne mechada, arroz, queso y habas.

Qué comprar en Magdalena de Kino Pueblo Mágico

En el corredor turístico, al norte de la Plaza Monumental, se pueden encontrar formidables piezas artesanales de producción local, como prendas, accesorios y muebles tejidos, calzado y sombreros de piel, además de dulces de leche y cajetas.

 

Video de Magdalena de Kino Sonora

Fotos de Magdalena de Kino Sonora

Como llegar a Magdalena de Kino Pueblo Magico

Magdalena de Kino está ubicada en la parte norte del estado de Sonora, a 290 kilómetros de la ciudad de Hermosillo y 87 de Nogales.

Se puede llegar a ambas ciudades en avión, por las aerolíneas Interjet, Volaris o AeroMéxico. A partir de ahí salen corridas hacia el Pueblo Mágico de la línea de autobuses Estrella Blanca, o para llegar en automóvil debe usarse la Autopista Federal 15 que va hacia Nogales y llega hasta Santa Ana, y después seguir por la Carretera Federal 2 con dirección a Magdalena de Kino.