El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Lugares para pasear en Puebla y Jalisco el fin de semana

{Jalisco y Puebla son dos estados de la República Mexicana que sobresalen por su proyección turística.

Son entidades que se distinguen por sus abundantes riquezas naturales y culturales. En lo que sigue comentaremos cuáles son algunos de los mejores lugares para pasear en Jalisco y Puebla durante el fin de semana. }

Tequila es el Pueblo Mágico más representativo de Jalisco, ya que está considerado como uno de los centros productores de tequila más importantes a nivel nacional.

Se trata de la bebida típica mexicana más famosa en el mundo. No obstante, Tequila atrae a los viajeros por muchos otros motivos. Tiene paisajes agaveros y antiguas fábricas de tequila para conocer. También es grato realizar cabalgatas por los campos tequileros. También es aconsejable visitar en el estado de Jalisco la comunidad de San Sebastián del Oeste. Es un lugar que cautiva por su pasado minero, ya que tuvo un periodo de esplendor en este giro especialmente durante los tiempos virreinales. Fue entonces que se construyeron instalaciones mineras, haciendas y bellas iglesias que aún perduran como vestigios de ese pasado tan significativo para la región.

Puebla también tiene lugares fascinantes para fines turísticos.

Uno de ellos es Aquixtla, comunidad localizada a unos 15 kilómetros de Tetela, siguiendo la carretera que conduce a Chignahuapan. Destaca por tener una grata plaza escalonada y valiosos edificios como el Palacio Municipal. En la calle Juárez se encuentran dos templos del siglo XIX que sobresalen por sus características arquitectónicas. En este sentido, destaca la Parroquia de San Juan Evangelista, la cual tuene una fachada muy vistosa por sus vitrales y mosaicos.

En las cercanías de Aquixtla es posible hallar dos cascadas de enorme belleza que seguramente cautivarán a los aficionados al ecoturismo: Popocaya y Salto de Tepexcanal.

Se trata de parajes silvestres que se prestan para la práctica del rappel y en las cuales se forman pozas donde los visitantes practican la natación.

Otros sitios imperdibles en Puebla para visitar en un viaje de fin de semana son Ahuacatlán, Zapotitlán de Méndez y Ahuazotepec.

Son poblaciones de ambiente pintoresco y colorido que tienen mucho para ofrecer en plan turístico a todos los visitantes.