Pueblos magicos de mexico

Los pueblos con nombres más extraños de Yucatán

Los pueblos con nombres más extraños de Yucatán

No se trata tanto de nombres “raros” como sí sugestivos y pintorescos. Se trata de comunidades que han sabido preservar antiguas tradiciones y formas de vida de los mayas y otras etnias de la zona. Las poblaciones que les comentaremos en lo que sigue, son algunas de las más puras del estado de Yucatán. Conocerlas es acercarse a un mundo aparte, pero que al mismo tiempo nos pertenece, nos es muy propio, puesto que cada mexicano tiene un poco en su idiosincrasia del exotismo y valía histórica de estos pueblos.

La primera de estas comunidades yucatecas de nombre sugestivo es X-Box, la cual se encuentra en el municipio de Chacsinkín, el cual limita con Cantamayec, Tzucacab, Tahdziú y otros más. Es un sitio pequeño, de tan solo 209 habitantes, aunque es muy visitado cada día 12 de junio, cuando se celebra a San Antonio de Padua, en su bella iglesia.

Después tenemos a X-Uch, comunidad que el día 7 de octubre de 1926 alcanzó la categoría de pueblo. Años antes era una ranchería de nombre Xuch, perteneciente al municipio de Temozón, antes Yodzonot. X-Uch tiene una población aproximada de 300 habitantes y el nombre maya que tiene quiere decir “beber”.

Tizcacaltuyub es un pueblo del municipio de Yaxcabá y está localizada en las cercanías de Sudzal, Sotuta y Chacsinkin. Tiene numerosas atracciones turísticas, como por ejemplo, el Templo de Santa Cruz, la Parroquia de San Pedro y el alegre carnaval que se efectúa en honor de San Francisco de Asís.

Por su difícil pronunciación y ortografía, también debemos mencionar otras poblaciones yucatecas como Tahdizbchén, Xkalakdzonot y Chuminópolis.

Artículos Relacionados con Los pueblos con nombres más extraños de Yucatán

Deja un Comentario sobre Los pueblos con nombres más extraños de Yucatán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Algunas opciones de hospedaje en Guanajuato Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Atracciones de Valle de Bravo para disfrutar el fin de semana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Visita los parques de la Roma-Condesa el fin de semana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos