Pueblos magicos de mexico

Los orígenes mexicanos del perro Chihuahua

Los orígenes mexicanos del perro Chihuahua

Se sabe que la raza canina denominada como Chihuahua es originaria de la parte del mundo que ocupa la República Mexicana.

Los antecedentes más remotos de esta variedad canina datan de hace mucho tiempo. Los ancestros del perro Chihuaua, los canes llamados “techichi”, tienen una antigüedad mayor que la propia cultura tolteca, una de las más importantes en el ámbito Mesoamericano.

Conociendo mejor al perro Chihuahua

Los indígenas toltecas criaban a los perros techichi. Cuando la cultura tolteca fue conquistada por los aztecas en cierto momento del siglo XII, buscaron convertir a estos canes en una raza más pequeña y liviana.

El emperador azteca Moctezuma consideraba a sus perros techichi como un autentico tesoro. Siglos después, en el año 1800, los estadounidenses conocieron a estos diminutos perros en el territorio actual de Chihuahua y eso justamente hizo que se le diera esa denominación a su raza.

El primer perro Chihuahua que fue registrado por el American Kennel Club fue uno llamado Beppie y eso aconteció en 1908.

Los antecedentes históricos del perro Chihuahua

El Chihuahua es una de las razas de mayor antigüedad en todo el continente. También se le conoce como el perro más pequeño del planeta. Y aunque hay distintas explicaciones acerca del origen de esta clase de perros, todas ellas señalan hacia México de un modo u otro.

Este singular can, el cual se ha ganado el afecto de los aficionados a las mascotas desde hace mucho tiempo, en especial por su tamaño compacto, tiene un carácter fuerte y de gran tendencia defensiva.

La relación del perro Chihuahua con México

Acerca de los orígenes mexicanos de la raza Chihuahua cabe señalar que han sido halladas representaciones de este can grabadas en roca en yacimientos precolombinos.

De la misma manera, han sido descubiertas estatuas de esta variedad canina en el sitio prehispánico de Cholula, en el estado de Puebla.

Este último hallazgo puede ser una referencia de que el antecesor del perro Chihuahua fue usado para realizar algunos rituales religiosos en el México Precolombino.

La raza canina Chihuahua en el México Prehispánico

Se considera que los ejemplares más antiguos del perro techichi habitaban en estado silvestre en el actual estado de Chihuahua y que posteriormente fueron criados por los moradores de la zona en los comienzos del siglo XVI.

Paulatinamente la raza Chihuahua se fue expandiendo por los diferentes pueblos del México Prehispánico gracias al comercio.

Cómo es el perro Chihuahua como mascota

El perro Chihuahua es un animal muy apegado a su clan, por lo cual tiene una tendencia a compartir más su espacio cotidiano con otros ejemplares de su raza que con otras personas o animales.

Además, es un animal de gran astucia y talante juguetón. Tal y como sucede con otras razas caninas es un perro bastante leal, que gusta pasar el tiempo con su grupo familiar.

Para las familias con niños deben de tener presente que el chihuahua es un can un poco frágil, por lo cual se debe hacer entender a los pequeños esta situación.

Cuando jueguen con el perro Chihuahua deben de interactuar con él, de manera que no lo lastimen.

Algunas características físicas del perro Chihuahua

Se trata de un animal de cuerpo compacto y cabeza redondeada, misma que hace evocar a una manzana. Tiene un cuerpo musculoso y reducido, con extremidades bastante delgadas. Las orejas del perro Chihuahua son grandes y bastante erguidas.

Por lo que se refiere al color se los puede hallar de variados tamaños. El pelaje de este can es de dos tipos principales: algunos Chihuahua tienen una capa de pelo undulado y largo, mientras que otros ejemplares tienen el pelaje de apretada trama, brillante y sumamente corto. 

 

loading...

Artculos Relacionados con Los orígenes mexicanos del perro Chihuahua

Deja un Comentario sobre Los orígenes mexicanos del perro Chihuahua

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Dioses de la cultura azteca Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
La Feria de la Piñata en Acolman, una fiesta muy colorida Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...