El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los mercados orgánicos de la CDMX

Nota sobre Los mercados orgánicos de la CDMX

En los últimos años, la tendencia de consumir comida orgánica y apoyar el comercio justo ha ido en ascenso.

Gracias a esto, los espacios para conseguir productos que son amigables con el medio ambiente y sus productores se han expandido.

Los mercados y tianguis orgánicos son lugares en donde el pequeño productor logra introducirse en el mercado local y regional para obtener un precio justo por sus productos y su trabajo de todo el ciclo de cultivo.

Además, algo que ha venido a rescatar son las relaciones entre productores y consumidores.

Si tu alacena está a punto de vaciarse, checa estas opciones y date la oportunidad de comprar tu despensa en este tipo mercados.

{{{ {{Mercado El 100 }} }}} En el 100 participan productores que se encuentran ubicados en un perímetro no mayor a 160 kilómetros a la redonda (equivalente a 100 millas, de ahí el nombre).

Fue creado en octubre de 2010 en la colonia Roma con una filosofía basada en cinco valores: local, sano, rico, justo y limpio. Aquí, más de 250 productores del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala ofrecen ingredientes totalmente orgánicos, de chinampa, granja y hortaliza. Venden hierbas de olor, quesos de cabra y oveja, carnes (codorniz, conejo y pavo), tamales, pan artesanal, aderezos, dulces y postres, jugos, café, cereales y leguminosas, miel, mermelada, huevos, productos de soya (botanas, granolas, hamburguesas, milanesas, picadillo y tofu), entre otras cosas.

Orizaba esq.

Antonio M. Anza, Roma (Plaza del Lanzador) Todos los domingos 10-14 h Tianguis Orgánico Itinerante

El Tianguis es organizado por Ambienta Yoga con el objetivo de crear espacios donde los productos orgánicos estén a un precio accesible.

No tienen una ubicación fija, de ahí que en su nombre lleve la palabra itinerante. Sin embargo, en sus redes sociales siempre anuncian las fechas y ubicaciones que tendrán para cada edición. Son dos o tres días en los que los habitantes de las diferentes zonas del DF pueden adquirir alimentos cultivados de manera orgánica y que son producidos por pequeños agricultores mexicanos. Han participado expositores de pavo, café, leche, queso, huevo y verduras orgánicas, aromaterapia artesanal, ropa hecha de pet, confitería fina, productos de limpieza biodegradables, accesorios y ropa fabricada con materiales reciclados. Tianguis Orgánico Bosque de Agua

El Tianguis Orgánico Bosque de Agua inició en Metepec en 2006.

Más tarde se amplió a Toluca y Querétaro y desde octubre del 2013 a la Ciudad de México "exactamente en la Colonia Del Valle". Es un espacio de comercio justo que busca recuperar la relación entre el campo y la ciudad a través de la vinculación de manera directa entre productores y consumidores para evitar sobrecostos. Aquí se pueden encontrar frutas, verduras, carne de pavo, pescado, pan, leche, quesos, huevo, pastas, productos de coco, café, miel, semillas, así como artículos biodegradables de uso doméstico. Además se ofrecen desayunos orgánicos y tienen un foro de difusión para aquéllos que trabajan en temas de salud y alimentación. Nicolás San Juan 616, entre Luz Saviñón y Torres Adalid, Del Valle Todos los domingos 10-15 h Mercado Alternativo de Tlalpan

A este mercado le colocan el adjetivo "alternativo" porque integran productos que cumplen con una o varias de las características que revaloriza el sistema productivo: son resultado de una producción local o artesanal, responsables con el medio ambiente, en su cultivo o crianza de animales u hortalizas no se utilizaron agroquímicos sintéticos y son parte de un comercio justo.

Entre otras cosas en este mercado se pueden encontrar: hongos, setas, hortalizas, lechuga hidropónica, miel, conservas, pan, repostería, chocolate orgánico, mezcal, quesos, aceite de oliva, helado, café y productos de biocosmética. Como parte del espíritu ecológico, tienen mensajería en bici. Los días 11 y 12 de octubre festejará su primer aniversario.

Av.

Triunfo de la Libertad 9, Tlalpan (Casa de la Cultura UAEM) Horario: Sábados cada 15 días de 9-17 h