Pueblos Magicos de Baja California Sur Mexico

Loreto Pueblo Mágico Baja California Sur Mexico



Fundado en 1697, Loreto es el poblado más antiguo de la península de Baja California Sur. Fue el punto de partida desde el cual los frailes jesuitas salieron hacia el nuevo territorio de América para consumar su labor evangelizadora, por lo que se considera como la cabeza y madre de todas las misiones del estado.

Protegido por la Sierra La Giganta y el Mar de Cortes, que le brindan un clima cálido durante todo el año, Loreto impacta por varias razones. Visto de lejos, desde lo alto, los colores de su tierra se degradan y combinan con el azul y el verde de las islas y el fastuoso mar que se abre en todo su esplendor.

Ubicado a más de 300 kilómetros de La Paz, el Pueblo Mágico de Loreto pareciera estar apartado de todo, pero en su interior hay cientos de sorpresas por descubrir.

Qué visitar en Loreto Pueblo Mágico

Loreto tiene una rica historia llena de matices, pues a la vez que conserva su aire de pueblo pesquero, varios de sus atributos lo caracterizan como un lugar cosmopolita. Al mismo tiempo que atesora maravillas naturales, o milenarias pinturas rupestres, seduce a sus visitantes con el lujo de uno de los mejores campos de golf del mundo y los impresionantes edificios coloniales de las misiones jesuitas.

Uno de los mayores puntos de afluencia turística de este Pueblo Mágico es el Parque Nacional Bahía de Loreto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Se trata de 206,580 hectáreas de inigualable belleza marina, en las que se pueden admirar una enorme variedad de peces arrecifales, tortugas, aves y ballenas que habitan en diferentes épocas del año el Mar de Cortés, abierto a la vista de los viajeros desde sus playas, islas, cañones y terrazas submarinas.

Hablando de islas, en Loreto existen varias que ofrecen a los turistas diferentes alternativas para sus días de descanso. Entre las más importantes se encuentran la Isla del Carmen, con playas maravillosas; la Isla Danzante, con acantilados perfectos para el buceo; la Isla Coronado, que es en realidad la punta de un volcán; y la Isla Catalana, ideal para ecologistas que gustan de admirar la flora y fauna única del lugar.

En las numerosas playas de Loreto es posible realizar diversas actividades, desde tumbarse en sus suaves arenas a tomar el sol hasta lanzarse a la aventura y nadar en sus azules aguas, navegar en kayak o velero y practicar esnorquel o buceo. Algunas de estas playas cuentan con espacios adecuados para acampar o trailer parks, además de una amplia oferta de servicios como cabalgatas a la orilla del mar, buceo nocturno, tours en barco y paseos privados en catamarán.

Loreto es mundialmente reconocido por sus instalaciones deportivas, en especial el Club de Golf, un circuito par 72 con 18 hoyos y 2 lagos artificiales, el Centro Tenístico con 8 canchas profesionales y un estadio, y el Puerto Loreto, un muelle natural donde es posible rentar navíos con capitán y marineros para practicar la pesca deportiva, y atrapar especies como mahi mahi, wahoo, atún cola amarilla, pez dorado, pez vela, marlín azul, pargo y jurel.

Justamente, la mayoría de los eventos organizados en Loreto tienen que ver con la pesca, como la Copa Gobernador, en mayo o junio, el Torneo de las Misiones, en julio, y la Copa Dorado, en septiembre. Destacan también las justas deportivas organizadas en las tierras desérticas de la Sierra de la Giganta, como las de bicicleta de montaña, caminata y el "Loreto 300 millas", de vehículos todoterreno.

Lo imperdible en Loreto Pueblo Mágico

Decidir por dónde comenzar un paseo en un pueblo tan heterogéneo como Loreto no es fácil. Lo más sencillo es partir desde la Plaza Central, muy tradicional con su kiosko, el Palacio Municipal y una biblioteca, para perderse un buen rato a través de las calles empedradas y admirar la arquitectura colonial, en la que destacan construcciones como la Casa de Piedra, el único edificio no religioso que se conserva de los primeros años del poblado, y que durante los últimos tres siglos ha sido utilizado como presidio, armería y sede de los poderes del Ayuntamiento.

Por su calidad de cabecera de las misiones jesuitas, tomar un tour por los vestigios religiosos de Loreto vale mucho la pena. El más importante es el templo de Nuestra Señora de Loreto, de estilo barroco churrigueresco, que cuenta con un enorme campanario y bellas pinturas y retablos en su interior. Así mismo, las misiones de San Francisco Javier, Mulegué y Comundú, y el Museo de las Misiones Jesuitas, son una referencia obligada para quienes desean conocer a fondo la historia del municipio.

Para experimentar de lleno la cultura y las tradiciones de este Pueblo Mágico conviene acudir entre el 4 y 8 de septiembre a las fiestas de Nuestra Señora de Loreto, en las que la imagen de la virgen es llevada en peregrinaciones y novenarios por toda la ciudad, y se realizan torneos de pesca, exposiciones, bailables y las tradicionales callejoneadas.

En octubre tienen lugar las celebraciones por el aniversario de la ciudad y el Festival de la Misiones Jesuitas. Por último, la Fiesta de San Javier, del 1 al 3 de diciembre, es una gran oportunidad para recorrer el pueblo, pues se realizan peregrinaciones desde la Misión de Loreto hasta la de San Javier, imponente construcción de cantera a mitad de la Sierra de la Giganta, acompañadas de fuegos pirotécnicos y eventos deportivos y culturales.

Otro importante sitio histórico de Loreto son las pinturas rupestres de la Sierra de la Giganta, que se presume tienen 10,000 años de antigüedad y son una increíble combinación de figuras abstractas en tonos ocres y amarillos. Sobresalen las cuevas de La Pingüica y La Pintada, donde se pueden reconocer siluetas humanas, de reptiles y de aves.

El Parque Nacional Bahía de Loreto es un punto aparte para vivir grandes experiencias en contacto con la naturaleza. Las olas de sus playas son mundialmente célebres entre los surfistas, quienes viajan cientos de kilómetros para perderse en el azul intenso del Mar de Cortés. Conocido como "el acuario del mundo", atrae también a miles de buzos y esnorquelistas, que buscan admirar el colorido de sus arrecifes.

Uno de los tours imperdibles en este parque es el de avistamiento de las ballenas gris, azul y jorobada, que entre febrero y abril recorren 16,000 kilómetros hasta las cálidas aguas de las lagunas costeras de Baja California Sur para aparearse o dar a luz a sus crías. Este paseo dura aproximadamente cinco horas y hace escalas para practicar buceo, esnórquel y fotografiar el majestuoso espectáculo.

Qué comer en Loreto Pueblo Mágico

La gastronomía característica del norte de México es la preponderante en Baja California Sur, con platillos tan populares como la machaca y las fajitas. Sin embargo, su proximidad con el mar y su importante tradición pesquera hacen destacar deliciosos platos como el ceviche, los tacos de pescado, los callos y la langosta, pero sobre todo la almeja chocolata, que se prepara gratinada o en escabeche y es sacada por los pescadores entre febrero y septiembre.

Loreto cuenta con una buena cantidad de restaurantes gourmet, en donde se preparan las recetas más tradicionales y a la vez más originales de la gastronomía local. Entre los más conocidos está el Sabor!, cuya vista privilegiada del pueblo entero completan la experiencia de degustar su rica comida. Otro de los consentidos es el Shisau, ubicado a unos pasos de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, siempre lleno por sus diferentes maneras de preparar las almejas chocolatas.

La Palapa, el Misquote Pizza Grill y el Orlando’s Restaurant destacan también por sus agradables ambientes, excelentes ubicaciones y deliciosas recetas que incluyen pizzas horneadas con leña y fermentadas con cerveza, frescos mariscos y cocina tradicional mexicana adaptada a los sabores locales, como los chiles poblanos con arrachera del restaurante Los Olivos, en el hotel La Misión.

Qué comprar en Loreto Pueblo Mágico

Baja California Sur destaca en su producción artesanal por la riqueza de los materiales utilizados por sus pobladores para elaborarlas, gracias a la variedad de climas y tradiciones antiguas y contemporáneas que conviven en su territorio. En las poblaciones costeras, como Loreto, son tradicionales los trabajos con conchas marinas y el tejido de prendas de vestir, hamacas y redes para pescar. Además, en su mercado se pueden encontrar frescos y suculentos pescados y mariscos.

Para dormir en Loreto Pueblo Mágico

A pesar de ser un pueblo pequeño, Loreto ofrece opciones diversas para hospedarse, que van desde los espacios para acampar y para estacionar casas rodantes en las playas, hasta hostales y hoteles de una a cinco estrellas. Entre estos últimos, los más populares son el Loreto Bay, a orillas del Mar de Cortés, La Misión Loreto, en pleno centro histórico, y la Posada del Cortés, excelentemente ubicada y con servicios novedosos como admisión de mascotas y renta de bicicletas para pasear por las hermosas calles coloniales de este Pueblo Mágico.

Para mayor información sobre Loreto Pueblo Mágico

Oficina de Turismo

Francisco I. Madero s/n, entre Salvatierra y Magdalena de Kino

Teléfono: 01(613) 135 0411



Video de Loreto Pueblo Mágico Baja California Sur Mexico

Clima de Loreto Pueblo Mágico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Loreto Pueblo Mágico Baja California Sur Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Loreto Pueblo Mágico Baja California Sur Mexico

Se puede llegar a Loreto por avión, ya que cuenta con un aeropuerto internacional a pocos kilómetros del centro al que llegan vuelos regulares de AeroMéxico, AeroCalifornia, Alaska Airlines, Aéreo Calafia, Holland America y Cruise West.

En automóvil, resulta una experiencia muy agradable a la vista, pues se atraviesa por varios tipos de paisaje que van del desértico al marítimo, por la Carretera Transpeninsular La Paz - Loreto (356 km de distancia). Es la misma ruta en autobús, a través de las líneas ABC y Autotransportes Águila.

También se puede llegar vía marítima al hermoso Puerto Loreto, en el Mar de Cortés, solo ocho minutos al sur del pueblo de Loreto.

Hoteles en el pueblo Loreto Pueblo Mágico Baja California Sur Mexico

Comentarios acerca del pueblo Loreto Pueblo Mágico Baja California Sur Mexico

Deja un Comentario sobre Loreto Pueblo Mágico Baja California Sur Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.