El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Lo mejor para visitar en Zacatlan de las Manzanas, Puebla

Nota sobre  Lo mejor para visitar en Zacatlan de las Manzanas, Puebla

Si ya conoces Zacatlán de las Manzanas, Pueblo Mágico del estado de Puebla, entonces debes de saber que has tenido un magnífico privilegio, de gran valía para cualquier viajero.

Y si aun no has tenido la oportunidad de pasear por estos rumbos provinciales de México, entonces, enhorabuena, ya que cuando te decidas a disfrutar de esta excursión, te aseguramos que obtendrás abundantes vivencias turísticas de esas que de tan gratas, se quedan para siempre en la memoria.

Zacatlán de las Manzanas se proyecta ante la mirada de los visitantes como una comunidad de la entidad poblana que cautiva a propios y extraños con su abundante folclor, tradiciones, colorido, historia y atracciones ecoturísticas.

La fuente de la fama que tiene Zacatlán se relaciona con sus monumentales relojes, las deliciosas manzanas que se cultivan en su entorno y las hermosas panorámicas con que obsequia a los paseantes.

Protegido por la niebla en varios periodos del año- por cuestiones ambientales-, el Pueblo Mágico que les comentamos aquí, ofrece una estimulante estampa. Los paisajes son siempre notables, en especial teniendo como principal referente panorámico a la Barranca de los Jilgueros.

A unos siete kilometros de esta comunidad se encuentra la también interesante población de Tomatlán, colmado de plantaciones y huertas. No hay que perderse su bella Iglesia de San Joaquín, la cual resulta fascinante por las abundantes anecdotas históricas que tiene.

Con el objetivo de gozar al máximo de Zacatlán de las Manzanas, Tomatlán y otros atractivos rincones de Puebla, lo más aconsejable es viajar con los fondos suficientes. Es verdad que a veces no es fácil conseguir las necesarias fuentes de recursos para viajar en las vacaciones. No obstante, hay algunas soluciones para ello que vale la pena aprovechar: empeña tu auto sin dejarlo, por ejemplo.

También en el entorno de Tomatlán se encuentra El Mayab, un rancho en donde se cultivan frutas deliciosas, como es el caso de ciruelos, duraznos, peras y especialmente- como no podría ser de otro modo- manzanas de la mejor calidad.

Siempre que se disfrute de una excursión en este Pueblo Mágico poblano es aconsejable explorar su centro histórico. Es en esta zona urbana en la que se ubican diferentes casas sidreras, fabricas artesanales en las cuales se elabora magnífico vino con manzanas.

Por otra parte, en los comercios de la zona también se expenden ricos postres, muchos de ellos elaborados con ciruela, capulín, zarzamora, membrillo, durazno y mora, También se comercializan allí cremas y mermeladas de muy buena calidad y a precios muy accesibles.

La Plaza de Armas de Zacatlán de las Manzanas tiene como uno de sus monumentos más representativos un gran reloj, todo el cubierto de abundantes flores.

Este enorme reloj fue colocado allí a mediados de la década de 1980 por la fábrica Relojes Centenario. Un singular detalle acerca de este célebre reloj es que las dos carátulas que tiene se activan de simultánea manera por un mecanismo especial.

Quienes transiten hacia el sur, atravesando el ameno Parque Juárez, en el centro de Zacatlán, arribarán a la Parroquia de San Pedro y San Pablo, una construcción del siglo XVII que resulta inconfundible por su fachada de grisácea cantera y su interior bellamente ornamentado.

 No lejos de allí se encuentra otro notable edificio sacro de Zacatlán de las Manzanas: el Conjunto Conventual Franciscano. Es una obra arquitectónica del siglo XVI que sirve como sede a la Casa de Cultura de la localidad y al Museo Comunitario Luciano Márquez Becerra, recinto dedicado a la historia de la región.

La falta de recursos financieros no debería de ser algo que nos impida disfrutar sin limitaciones de una excursión por la geografía poblana. Para obtener fondos destinados para las vacaciones, de modo seguro y fácil, es recomendable saber dónde empeñar celulares sin que haya riesgo de ninguna clase. Es un consejo valioso que amerita tenerse siempre presente, en especial si se tiene planeado viajar por el vasto territorio nacional.