El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Lo mejor del turismo de naturaleza en México

Nota sobre  Lo mejor del turismo de naturaleza en México

{México recibe a los viajeros llegados de todas partes del mundo con una oferta turística muy variada.

Para los aficionados al turismo cultural, el arte y la historia hay muchos atractivos para disfrutar. Lo mismo puede afirmarse para quienes gustan más del ecoturismo y la aventura. Con respecto a esto último, siempre será valioso conocer cuáles son algunos de los sitios más valiosos de visitar para fines de turismo de naturaleza en la nación mexicana. }

La naturaleza nos ofrece numerosos elementos para admirar.

En muchas ocasiones no podemos tener una perspectiva adecuada de ellos por el ritmo con que se vive la vida cotidiana en la modernidad. No obstante, los periodos vacacionales que se tienen a lo largo del año nos ofrecen valiosas oportunidades para conocer estas maravillas naturales.

Los viajes, las excursiones y las travesías son vías efectivas para aproximarse a estas atracciones de la Madre Naturaleza que engalanan las diferentes regiones del país.

Barrancas del Cobre en Chihuahua

Se trata de una auténtica maravilla natural que concentra 60 mil kilómetros de cumbres y cañadas.

Buena parte de lo que puede hallarse en esta área son impresionantes precipicios. Se trata de una maravilla silvestre de las más admiradas en el mundo. Allí se encuentra la Barranca de Urique, la de mayor profundidad en todo el país.

En su parte baja es posible hallar pintorescas comunidades como San Andrés, Cuauhtémoc, donde se elaboran deliciosos quesos menonitas.

Y si bien se puede llegar en coche a la zona, para admirar los mejores paisajes de la región lo mejor es abordar el teleférico. Nevado de Toluca en el Estado de México

Estamos ante un maravilloso paraje que cautiva a los visitantes con su maravillosa estampa.

Se trata de un volcán inactivo que puede ser recorrido en coche y a pie. Tras esta travesía se tiene la oportunidad de contemplar las lagunas del Sol y de la Luna.

En la temporada invernal se puede admirar la capa de nieve que colma los picos de El Capitán y El Águila.

En la parte baja de la montaña destaca también el Parque de los Venados, un lugar ideal para la práctica del turismo de naturaleza. Huasteca Potosina en San Luis Potosí

Estamos ante un auténtico paraíso de aguas calmas, densa vegetación y abundante belleza natural.

Tiene formidables sitios prehispánicos y un conjunto de cascadas que abastecen un estanque de cristalinas aguas.

En la Huasteca Potosina se encuentra también el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos de mayor profundidad en el país.

En esta zona del estado se pueden practicar dinámicas recreativas como el buceo, el ciclismo, el rafting, el kayak y el senderismo.