El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Lista de Pueblos Mágicos para visitar en diciembre

Nota sobre Lista de Pueblos Mágicos para visitar en diciembre

{Atlixco, Pueblo Mágico del estado de Puebla, es uno de los mejores lugares para visitar durante las vacaciones de diciembre.

Se trata de una comunidad célebre por su producción de plantas y flores. Para los viajeros que además son aficionados a coleccionar y cuidar flores, acudir a Atlixco es una experiencia sumamente disfrutable. Se trata de un auténtico paraíso que nos aguarda con grandes viveros y flores multicolores de distintas especies. }

Estando de paseo por los rumbos de Atlixco, les aconsejamos conocer el hospital de los tiempos novohispanos que allí se encuentra, el kiosco del pueblo y el imperdible Cerro de San Miguel.

También es una buena idea explorar el espacio geográfico de Hidalgo para conocer sus comunidades más pintorescas y coloridas.

Una de ellas es, sin lugar a duda, Huichapan, la cual, por su excelencia turística, ha obtenido la declaratoria de Pueblo Mágico. Es un lugar de empedradas calles, casonas virreinales y callejuelas colmadas de leyendas. Una de sus joyas turísticas es la Parroquia de San Mateo Apóstol, construcción sacra de admirable arquitectura.

En sus cercanías se hallará un antiguo acueducto de 150 metros de extensión.

De entre los productos artesanales que se elaboran en Huichapan destacan los bancos de cantera.

Es tiempo de comentar acerca del estado de Jalisco y uno de sus lugares con mayor potencial turístico.

Nos referimos a San Sebastián del Oeste, población enclavada en plena Sierra Madre Occidental. Lo que cautiva de inmediato acerca de este Pueblo Mágico es el siempre verde entorno que lo rodea. No hay que perderse en San Sebastián del Oeste su excelente kiosco y la Casa Museo de Doña Conchita Encarnación.

Por lo demás, en varios comercios de San Sebastián se expenden puros fabricados al estilo artesanal a precios muy accesibles.

Visitar esta comunidad jalisciense nos permite respirar aire limpio y recargar las energías interiores en el grato ambiente provincial de aquel sitio.