El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Las diferentes lenguas de México

Nota sobre Las diferentes lenguas de México

{Si a ti te gusta viajar, si a ti te atrae conocer culturas exóticas y diferentes, entonces México seguramente te apasiona.

En los distintos pueblos de la provincia mexicana hallarás tradiciones, costumbres y tesoros lingüísticos muy interesantes. Adivinanzas en náhuatl, canciones en zapoteco, leyendas en lengua maya, etc. Se puede explorar México a través de su arqueología, su gastronomía y su historia, pero también conociendo más y mejor acerca de sus lenguas indígenas.} Seguramente alguna vez has escuchado algunas canciones o adivinanzas en lengua indígena, en el marco de algún paseo por la provincia mexicana. Aprender detalles sobre las lenguas indígenas de nuestro país nos permite conocer de modo más profundo acerca de la riqueza cultural de nuestra nación.

Acercarse al maya, zapoteco, mixteco o náhuatl es el primer paso para valorarlas como se merecen y así evitar que desaparezcan por completo.

Los expertos aseguran que por lo menos catorce de las lenguas indígenas mexicanas se encuentran en riesgo de desaparecer.

El problema es que la cantidad de hablantes se reduce, al no ser transmitidas muchas de sus palabras a las generaciones nuevas.

Llega el momento en el que solamente las personas de avanzada edad hablan el otomí, tzotzil o tzeltal.

La enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas es extremadamente valioso para la vida de las personas, en tanto que nos permite tomar conciencia acerca de las diferencias culturales y lingüísticas que pueden coexistir en un espacio geográfico determinado.

Hay muchos mundos para explorar y conocer en uno solo: el que compartimos por medio de nuestras palabras.

Una manera de acercarse positivamente al conocimiento valorativo de las lenguas indígenas es aprendiendo el significado de algunas de sus más hermosas palabras.

Por ejemplo, en el idioma náhuatl destacan por su belleza fonética términos como “tlali”, que quiere decir “tierra”, “xochitl”, que significa “flor” y “papalotl” que refiere a “mariposa”.

En el idioma maya sobresalen palabras como “caan” que significa “firmamento”, “kava” que quiere decir “nombre” y “lab” que alude a “viejo”.

No menos atractivas son palabras zapotecas como “wii” que quiere decir “guayaba”, “xbab” que se refiere a la “guayaba” y “bea” que alude al tiempo.

Por su exotismo y musicalidad, ciertas palabras indígenas nos invitan a explorar más y acercarnos de modo más pleno al mundo cotidiano de las etnias que se comunicaban con estas antiguas lenguas.

Ese es el caso de colibrí que en purépecha se dice “Tzintzun”, también la noción de “hermosa princesa” que en esa misma lengua se expresaba como “Atzimba” o cazador, cuyo término en purépecha es “atari”.

Para adentrarse más en la cosmovisión indígena de una cultura autóctona del México profundo, lo mejor es acercarse a sus leyendas o adivinanzas típicas.

No dejes pasar la oportunidad de aprender o conocer más acerca de las lenguas indígenas de nuestro México.

El patrimonio lingüístico y cultural de la sociedad actual se incrementará enormemente con ello. Esa es la valía que tiene asociada la diversidad lingüística de México, un auténtico tesoro intangible que debe ser preservado al máximo por todos.