Pueblos magicos de mexico

Las causas de la Revolución Mexicana

Las causas de la Revolución Mexicana

Hablar de la Revolución Mexicana es hacerlo acerca de una confrontación armada que comenzó el 20 de noviembre de 1910. Francisco I. Madero encabezó, por aquel entonces, un movimiento social y político con el propósito de quitar del poder al entonces presidente Porfirio Díaz. La Revolución Mexicana fue uno de los eventos sociales y políticos más significativos de nuestra nación durante el siglo XX por las causas que la motivaron y las transformaciones que propició, capitales para el desarrollo del país.

Por lo que se refiere a las causas de la revolución mexicana, todas ellas se gestaron durante el mandato de Porfirio Díaz. A finales del siglo XIX y los inicios del XX la sociedad mexicana se encontraba integrada por distintas clases: la alta sociedad o aristocracia, la burguesía, la pequeña burguesía, el proletariado y el campesinado.

Las tres décadas que duró en el poder Porfirio Díaz, se constituyeron en una auténtica dictadura, la cual ayudó a enriquecer a un puñado de familias a costa del sufrimiento y explotación de millones de trabajadores y campesinos, quienes formaban la mayor parte de la población. Este grupo de burgueses y aristócratas, bien preparados culturalmente, tenía el control sobre el poder político para someter al resto de los mexicanos. Otro abuso que cometían era incorporar por la fuerza a los jóvenes a las fuerzas militares.

Por lo que se refiere a las causas sociales de la Revolución Mexicana, si bien se presentaba por aquellos años una intensa inversión de capital extranjero esta se daba a cambio de una explotación exagerada de los recursos naturales del país, incluyendo a la mano de obra, la clase trabajadora y campesina. Los niveles de explotación y maltrato llegaron a ser intolerables, en especial en las construcciones, haciendas y minas. Todo ello fue detonante para el inicio del conflicto armado de 1910.

En general las principales causas de la Revolución Mexicana fueron una inequitativa distribución de la tierra y las riquezas, la inhumana explotación de obreros, trabajadores y campesinos, una alarmante corrupción a nivel político y administrativo, una negación a la democracia y sus consecuencias y finalmente un estancamiento político y social de la nación mexicana.

De entre los principales protagonistas de la Revolución Mexicana hay que mencionar a Carranza, Madero, Zapata, Obregón, Villa, etc. Todos ellos supieron comprender las causas de la Revolución Mexicana y luchar por sus ideales en busca de un país más justo, una distribución más equitativa de las riquezas y una mayor libertad.

loading...

Artculos Relacionados con Las causas de la Revolución Mexicana

Deja un Comentario sobre Las causas de la Revolución Mexicana

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Información intersante sobre Mexiquillo, Durango Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Balnearios mexicanos para toda la familia Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Los mejores lugares para ir de compras en Puebla Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...