Pueblos magicos de mexico

Las bellas artesanías de Zacatecas

Las bellas artesanías de Zacatecas

ElEstado de Zacatecas es de los mejores en el territorio nacional para hallar una enorme diversidad de productos artesanales, los cuales combinan con gran armonía el sincretismo y la originalidad. Toda la maravilla de la cultura zacatecana se manifiesta en el arte zacatecano, lo cual puede observarse en cualquiera de los centros artesanales que hay en la región, los cuales nos obsequian con una vasta gama de objetos de ornato y utensilios bellamente manufacturados. En especial en lo tocante a artículos de plata y minerales, los artesanos del lugar son especialmente diestros.

Basta con visitar lugares como el Centro Platero de Zacatecas, localizado en la ex Hacienda de Bernárdez, en la comunidad de Guadalupe, para comprobar la gran destreza y calidad que tienen los maestros artesanos zacatecanos, en especial en los campos de la platería y la orfebrería. Pero también es importante el Instituto del Desarrollo Artesanal de Zacatecas, uno de los centros más relevantes para la producción artesanal a nivel regional. En este sitio se crea una notable diversidad de productos textiles, objetos de plata y de otros minerales. Son productos que los visitantes pueden comprar en las ferias artesanales que se ubican en diferentes partes de la capital zacatecana.

La alfarería y la cerámica no desmerecen en importancia, en el horizonte de las tradiciones artesanales del Estado de Zacatecas. Los trabajos de talabartería, el tallado en cantera y las creaciones con fibra de pita son también artículos altamente valorados en el mercado artesanal por su fino acabado y el detalle que exhiben en su elaboración.

Cuando visiten Zacatecas es aconsejable conocer el modo en el que los maestros artesanos de la entidad trabajan creaciones en madera tallada, vidrio soplado, cestería, papel maché, manteles tejidos, objetos adornados con piedras semipreciosas y otros tallados en piedra ónix, hilado y creaciones con sencillas rocas. Todos ellos son fabricados en el corazón de una elegante ciudad donde la creatividad parece ser ilimitada.

En el territorio zacatecano, tal y como sucede como en otras entidades del país, las tradiciones artesanales son de gran importancia e interés. De entre las principales tradiciones artesanales del Estado cabe mencionar las siguientes: la cerámica, platería, talabartería, trabajos textiles y las creaciones en lechuguilla.

Por lo demás, las creaciones textiles en Guadalupe, Jerez y Villa García tienen una fama justamente ganada. En esas comunidades se elaboran finos sarapes, jorongos, chamarras y artículos de lana, todos ellos trabajados en telar de pedales. En Guadalupe se manufacturan tapetes, cobijas, sarapes, bolsas, morrales, gabanes, cojines, chalecos, huipiles, y peruanas. Se les recomendamos ampliamente por su excelente acabado y accesible precio.

Artículos Relacionados con Las bellas artesanías de Zacatecas

Deja un Comentario sobre Las bellas artesanías de Zacatecas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Lugares en Puebla para visitar en un día festivo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
La ruta de las presas en Valle de Bravo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Los tesoros históricos en las haciendas de Campeche Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos