Pueblos magicos de mexico

Las 5 bebidas más tradicionales de México

Las 5 bebidas más tradicionales de México

El tequila, el pulque, el mezcal y el tepache son las bebidas con alcohol que representan a México, según nuestros lectores. También, las aguas frescas se incluyen en la lista. ¿Se te antoja una?

1. El tequila

Originario de los azules campos de Jalisco, el tequila, elegido por nuestros usuarios en redes sociales como la bebida más típica, le ha dado fama mundial a nuestro país y se ha colocado como uno de los grandes embajadores de la cultura mexicana.

Considerado por muchos como una de las bebidas alcohólicas mejor manufacturadas del mundo, el tequila posee un proceso de elaboración con normas de calidad sumamente estrictas casi tan interesante como su sabor.

Éste se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos de agave azul, a partir de la cocción de las cabezas del agave, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración y que posteriormente son depositados en barricas de madera.

El tequila se comenzó a producir a mediados del siglo XVII en una hacienda llamada Cuisillo, y hoy en día existen alrededor de 160 marcas y 12 haciendas que lo producen, dando vida a uno de los productos mexicanos más demandados en el extranjero, el cual posee la prestigiosa etiqueta de denominación de origen.

La población de donde surge lleva su nombre y es un encantador Pueblo Mágico que, entre paisajes agaveros, mariachis y aires provincianos, resguarda leyendas y el secreto de esta mística bebida. Visitando sus tranquilos rincones encontrarás el Museo Nacional del Tequila, el Templo de la Purísima, la Quinta Sauza y el apagado Volcán de Tequila.

Además, al ser la producción de este aguardiente el mayor atractivo de la zona, se creó la Ruta del Tequila Express, un recorrido en tren en el que se pueden observar zonas arqueológicas, antiguas casonas y en especial, los bellos campos donde se cultiva el agave.

Esta bebida legendaria contiene en su sabor y olor únicos el pasado prehispánico, la tradición de un pueblo mestizo y un proceso de elaboración que asemeja a una obra de arte. Sin duda, un auténtico “regalo de los dioses”.

¿Sabías que el murciélago hocicudo mayor (Leptonycteris nivales) ayuda en la reproducción (polinización) del agave tequilero?

2. El mezcal

Si quieres saber del mezcal o probar varios mezcales, Oaxaca es el lugar al que debes ir. ¡Visita la mezcalería de México y conoce más sobre esta bebida tradicional!

Cuenta la leyenda que un estrepitoso rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro. Desde la lejanía, los nativos percibieron el penetrante aroma del néctar que emanaba y bebieron con temor el líquido, obsequiado por sus deidades.

Así, según el mito, nace el mezcal, elegido por nuestros usuarios como la segunda bebida más representativa de México, la cual recibía la connotación de “llegada del cielo”.

3. El pulque

El pulque, junto con el tequila y el mezcal, es otra de las bebidas de México provenientes del maguey. ¡Pruébalo en curados o puro!

La tradición y la mística que rodea al pulque u octli, la bebida más tradicional del centro de México, surgen de la mitología de la época prehispánica.

Este líquido de color blanco y gusto áspero era considerado como un manjar de carácter religioso que sólo podía ser consumido por personas mayores de 52 años y en ocasiones especiales.

4. Las aguas frescas

Las aguas frescas o aguas de frutas tienen gran variedad: de chía, tamarindo, horchata, jamaica... estas bebidas tradicionales de México te gustarán.

El clima templado, y en algunos lugares en extremo caluroso, de la República Mexicana ha convertido a las aguas frescas en las bebidas no alcohólicas más populares y consumidas por sus habitantes, razón por la que fue elegida por nuestros usuarios como la cuarta más representativa a nivel nacional.

5. El tepache

El tepache es una bebida fermentada, hecha generalmente de los azúcares de la piña, que se usaba en cultos mayas y ahora se toma en fiestas tradicionales.

Esta bebida de penetrante sabor, producida a partir de la fermentación de los azúcares de alguna fruta en especial de la piña, fue elegida en el quinto puesto por nuestros usuarios en redes sociales.

Artículos Relacionados con Las 5 bebidas más tradicionales de México

Deja un Comentario sobre Las 5 bebidas más tradicionales de México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Pueblos fantasmas del norte de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
El turismo favorece la economía en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos