El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Labná, Yucatán

Nota sobre Zona arqueológica de Labná, Yucatán

Labná es una pequeña pero muy relevante ciudad precolombina correspondiente a la cultura maya, que tuvo su momento de mayor apogeo entre los años 600 y 900 d.C. El nombre maya de este yacimiento quiere decir ?Casa vieja?. En este lugar se hace manifiesto el estilo Puuc, surgido en los siglos IX y X, aunque también se pueden observar algunas manifestaciones del estilo Puuc temprano, correspondiente al siglo VIII.

Labná es célebre por tener una bella construcción tallada en piedra, una de las joyas arqueológicas de los mayas antiguos, conocida como El Arco. Es un elemento de gran perfección y delicada manufactura. El Arco debió haber funcionado como el umbral a un recinto ceremonial de gran importancia para los moradores de Labná. Su fachada incorpora representaciones de estilizadas serpientes y casas de palma.

Tal y como sucede en otros asentamientos de la zona, Labná cuenta con un sacbé interior, que tiene un eje norte-sur y que vincula sus conjuntos principales, El Mirador y El Palacio. Labna se encuentra a 120 kilómetros al sur de Mérida, y a unos 42 kilómetros de Uxmal, siguiendo la carretera 261. Hay que tomar un desvío a la izquierda en el kilómetro 30 a través de la carretera estatal número 31.