Pueblos magicos de mexico

La vista impresionante en Cenote de Kankirixche¬ 

La vista impresionante en Cenote de Kankirixche¬ 

Si existe un lugar que ning√ļn viajero interesado en las playas y lugares cautivantes de nuestro M√©xico se debe perder, este es el cenote de Kankirixche. Es un sugestivo cuerpo de agua que se encuentra en las cercan√≠as del pueblo de Man√≠, en el estado de Yucat√°n.¬ Arribar a esta comunidad es hacerlo en un paraje imbuido del hechizo maya, un espacio colmado de referencias hist√≥ricas, mitos y leyendas relacionadas con los habitantes prehisp√°nicos del lugar. Los vestigios arqueol√≥gicos que todav√≠a se mantienen en pie, en Man√≠ y las cercan√≠as del cenote Kankirixche,¬ nos acercan a un pasado inmemorial, pleno de eventos importantes para la historia maya.

Por lo anterior es que resulta tan aconsejable visitar Kankirixche: pocas experiencias tur√≠sticas resultan tan memorables como indagar en los secretos de este impresionante cenote. Los visitantes hallar√°n en Kankirixche¬ un verdadero monumento natural, capaz de cautivar al m√°s exigente de los viajeros. Aparece en un entorno profuso de plantas y √°rboles, por lo cual, se proyecta como una referencia ineludible para los aficionados al ecoturismo.

Kankirixche¬ es un nombre que significa en lengua maya ?fruto del √°rbol amarillo? y que hace referencia a un √°rbol que crece en la boca del cenote. Los turistas encontrar√°n en Kankirixche¬ un espacio ideal para practicar el buceo de caverna, puesto que las piedras que se ven en el fondo no se deben solamente a los fragmentos que se han desplomado del techo por din√°micas geol√≥gicas, sino tambi√©n a la gran cantidad de estalagmitas, estalactitas, fragmentos de cer√°mica y de restos √≥seos de los antiguos mayas, que se han ido acumulando con el paso del tiempo. De tal suerte que explorar de manera submarina este cuerpo de agua es como viajar en el tiempo, a ese ambiente at√°vico y m√°gico de los pobladores originales del lugar.

El √°rea de la caverna que est√° bajo el agua es una de las m√°s grandes de las que se tienen noticia hasta la fecha en el territorio nacional. Y es que tiene profundidades que van de los cinco a los cincuenta metros. Adem√°s, el cenote Kankirixche tiene forma circular y un di√°metro de aproximadamente noventa metros.

Maní nos hace recordar uno de los más trágicos eventos en la historia del mundo maya, puesto que, en 1562, Fray Diego de Landa, al saber que existía una cueva en donde los indígenas habían escondido códices y manuscritos, realizó una gran matanza de indígenas, además de quemar ídolos, altares y varios rollos de escritura jeroglífica con el registro histórico de la cultura maya.

loading...

ArtŪculos Relacionados con La vista impresionante en Cenote de Kankirixche¬ 

Deja un Comentario sobre La vista impresionante en Cenote de Kankirixche¬ 

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Sitio arqueológico de Tenayuca, al norte de la CDMX Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
 Sitios cercanos a la CDMX ideales para la pr√°ctica del alpinismo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...