El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

La vestimenta de los pueblos totonacos

Nota sobre La vestimenta de los pueblos totonacos

Los totonacos son una de las etnias de México.

En la antigüedad habitaban en las zonas montañosas y costeras del este de México, y esto no cambió sino hasta la llegada de los conquistadores españoles.

En la actualidad viven en poblaciones de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Se piensa que los antepasados de los totonacos de nuestros días, fueron quienes construyeron las maravillosas pirámides de El Tajín. Hasta mediados del siglo XIX fueron los productores de vainilla más importantes del mundo.

Las mujeres totonacas, desde hace mucho tiempo, han destacado como magníficas bordadoras y tejedoras.

En los tiempos precolombinos se vestían de manera elegante y trenzaban su cabello con plumas de colores. Además llevaban falda y un poncho de pequeñas dimensiones y forma triangular, a la altura del pecho.

En nuestro tiempo llevan una vestimenta típica que incluye collares, aretes, listones, moños, el llamado quexquemetl, camisa, faja, nahuas y delantal.

Las niñas pequeñas portan vestido y un delantal de colores y los niños pequeños un gorro ornamentado con flores de tela, de gran tamaño.

Cuando visites los pueblos totonacos no dejes de admirar las prendas tradicionales que utilizan sus habitantes y valora la riqueza cultural que nos comparten.