Pueblos magicos de mexico

La vestimenta de los pueblos totonacos

La vestimenta de los pueblos totonacos

Los totonacos son una de las etnias de México. En la antigüedad habitaban en las zonas montañosas y costeras del este de México, y esto no cambió sino hasta la llegada de los conquistadores españoles.

En la actualidad viven en poblaciones de Hidalgo, Puebla y Veracruz. Se piensa que los antepasados de los totonacos de nuestros días, fueron quienes construyeron las maravillosas pirámides de El Tajín. Hasta mediados del siglo XIX fueron los productores de vainilla más importantes del mundo.

Las mujeres totonacas, desde hace mucho tiempo, han destacado como magníficas bordadoras y tejedoras. En los tiempos precolombinos se vestían de manera elegante y trenzaban su cabello con plumas de colores. Además llevaban falda y un poncho de pequeñas dimensiones y forma triangular, a la altura del pecho.

En nuestro tiempo llevan una vestimenta típica que incluye collares, aretes, listones, moños, el llamado quexquemetl, camisa, faja, nahuas y delantal. Las niñas pequeñas portan vestido y un delantal de colores y los niños pequeños un gorro ornamentado con flores de tela, de gran tamaño.

Cuando visites los pueblos totonacos no dejes de admirar las prendas tradicionales que utilizan sus habitantes y valora la riqueza cultural que nos comparten.

ArtIculos Relacionados con La vestimenta de los pueblos totonacos

Tal ves te interese


Hospicio Cabañas, maravilla arquitectónica en Guadalajara Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Descubriendo el lado silvestre del Estado de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
De viaje por San Miguel de Allende Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos