Pueblos magicos de mexico

La Revolución Mexicana y sus personajes

La Revolución Mexicana y sus personajes

Madero, Zapata, Díaz, Villa, Carranza y varios otros grandes protagonistas de la Revolución Mexicana fueron quienes definieron los principales eventos de un movimiento histórico que se desencadenó el 20 de noviembre de 1910. La motivación inicial de quienes participaron en las gestas revolucionarias, como Francisco I. Madero, era quitar del poder al entonces mandatario Porfirio Díaz. La Revolución Mexicana fue determinante para orientar el rumbo de la historia mexicana durante el siglo XX y hasta la fecha. Si te atrae el turismo en México, entonces te será interesante conocer acerca de los personales principales de la Revolución Mexicana.

Porfirio Díaz

Díaz nació en la ciudad de Oaxaca en 1830. A lo largo de su juventud, resolvió dedicarse a las armas y tuvo una destacada participación en la intervención francesa. Díaz se mantuvo en el poder en 1876, luego de 1877 a 1880 y finalmente de 1884 a 1911. A la postre tuvo que abandonar el poder por el movimiento revolucionario encabezado por Madero, el cual tenía como meta la no reelección. Porfirio falleció en Paris, en el año 1915.

Francisco I. Madero

En 1873 nació Madero, en Parras, Coahuila. Curso estudios de agricultura en Estados Unidos y en Francia de administración. En 1909 creó un partido político denominado Nacional Antireeleccionista y en poco tiempo ganó un gran impulso. Ante ello Díaz ordenó encarcelar a Madero. Estando convicto Madero planteó el Plan de San Luis, movimiento encaminado a impedir la reelección de Díaz y que finalmente terminó por derrocarle. Madero fue mandatario del país hasta 1913, cuando una traición fraguada por el militar Victoriano Huerta terminó por derrocarlo y costarle la vida en un evento acontecido cerca del actual Archivo General de la Nación.

Emiliano Zapata

Nacido en Anenecuilco, Morelos, en 1883, Emiliano Zapata fue otro de los más importantes personajes de la Revolución Mexicana. De humildes raíces, Zapata es quizás el máximo símbolo del movimiento social que conmocionó a la nación a inicios del siglo XX. Los ideales de Zapata, “Tierra y Libertad”, lo impulsaron a firmar en 1911 el Plan de Ayala, el cual demandaba a los propietarios de las haciendas la devolución de las tierras a los campesinos. Tras ser traicionado por el militar Jesús Guajardo, Zapata fue ultimado en 1919, en el acceso a la Hacienda de Chinameca, cerca de Cuautla, Morelos.

Francisco Villa

El nombre real de Pancho Villa fue Doroteo Arango y nació en la comunidad de San Juan del Río, Durango, en el año 1878. Tal vez sea el personaje de la Revolución Mexicana más famoso del mundo. Luego de apoyar a Madero y posteriormente a Carranza para derrocar a Huerta, mantuvo una actitud de total rebeldía contra la imposición de cualquier sistema político. Con el paso del tiempo combatió contra el propio Carranza. Fue un hábil estratega militar y eso lo hizo triunfar contra las fuerzas oficiales en repetidas ocasiones. También atacó la ciudad estadounidense de Columbus. Falleció en la comunidad de Hidalgo del Parral, en 1923, a causa de una conspiración para quitarle la vida.

Venustiano Carranza

Otro de los más notables personajes de la Revolución Mexicana fue Venustiano Carranza, nacido en Coahuila en 1859. Tras haber derrocado a Victoriano Huerta, Carranza fue mandatario de 1917 a 1920. Uno de sus mayores logros fue impulsar la convocatoria del Congreso que promulgó el 5 de febrero de 1917, la Constitución que actualmente orienta el destino del país. Carranza falleció en la comunidad de Tlaxcalantongo, territorio poblano, en 1920.

loading...

Artculos Relacionados con La Revolución Mexicana y sus personajes

Deja un Comentario sobre La Revolución Mexicana y sus personajes

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Qué comer en Tepoztlán, Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, Coyoacán México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Apreciando la hermosa arquitectura de Taxco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...