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La pandemia pone al turismo mundial en jaque

La pandemia pone al turismo mundial en jaque

A medida que el coronavirus continúa su marcha alrededor del mundo, los gobiernos han recurrido a medidas comprobadas de salud pública, como el distanciamiento social y la restricción de fronteras, para interrumpir físicamente el contagio.

Sin embargo, estas medidas que cortan el flujo de bienes y personas han paralizado las economías. El contagio económico ahora se está extendiendo tan rápido como la enfermedad misma, golpeando con fuerza a todos los sectores económicos incluido el turismo.

Los efectos en el turismo en México

La amenaza de cualquier epidemia es generalmente suficiente en sí misma para desalentar la demanda de turismo. La literatura ha demostrado en numerosas ocasiones, especialmente para el SARS en 2003, Chikungunya en 2005-2006 o la gripe A / H1N1 en 2009, que los países afectados por una epidemia ven colapsar su frecuencia turística rápidamente. Los hoteles en México y su fuerte turístico reflejan la temprana crisis.

Sin embargo, para el Covid-19, debemos agregar el impacto de fuertes restricciones en los vuelos comerciales y el cierre obligatorio de establecimientos y lugares culturales que deberían agravar y alargar la duración del choque sufrido por la industria. Tanto las regiones de Tulum y la Riviera Maya como los hoteles en San Miguel de Allende y sus atractivos turísticos, entre otros, se verían comprometidos si el nivel turístico se ve gravemente afectado durante meses.

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Turismo

Las aerolíneas, reactivas a las cancelaciones

Las aerolíneas de todo el mundo tienen, en promedio, dos meses de efectivo. Sin embargo, la epidemia de COVID-19 ha clavado a la gran mayoría de los aviones en tierra y proyecta al sector en una agitación histórica.

En el transporte aéreo, los enlaces aéreos transatlánticos se han detenido, y varios países han implementado políticas restrictivas en las fronteras. Una de las medidas más tempranas ha sido negarles el acceso al territorio estadounidense a los ciudadanos de la Unión Europea continental, Reino Unido e Irlanda.

Muy afectado por el miedo a la contaminación y la cancelación de numerosos viajes, el sector de la aviación ya ha sufrido una gran desafección desde principios de año. Pero hasta ahora, la caída en el número de reservas no había causado una reacción drástica por parte de los operadores.

Los mediados de marzo marcaron un punto de inflexión, con la mayoría de las diez aerolíneas más grandes del mundo estancadas. Desde American Airlines hasta British Airways a través de Ryanair, todos anunciaron un alto en su programa de vuelo, a veces con hasta un 90% de reducción de capacidad, flotas de aviones en tierra y planes masivos de desempleo parcial.

La debacle es histórica y las cifras son inmensas: $ 252 mil millones en ingresos perdidos en comparación con el año pasado para el sector, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Esto representa casi la mitad (44%) de la facturación anual. Sin embargo, las aerolíneas operan con muy poca reserva de efectivo y, por lo tanto, están muy amenazadas por la drástica reducción en el transporte aéreo.

Las medidas estatales alrededor del mundo

Las aerolíneas están casi paralizadas: Easyjet ha aterrizado sus 330 aviones, y los demás han cancelado la gran mayoría de sus vuelos. Air France podría reducir su oferta hasta en un 90% y ofrece poco más que vuelos de repatriación franceses. Situaciones similares se ven con las aerolíneas de banderas de otros países como Aerolíneas Argentinas.

Esto tiene repercusiones en el personal: según Le Monde, el 80% de los 40,000 empleados de Air France podrían encontrarse trabajando por poco tiempo. Según la BBC, se está negociando el mismo porcentaje entre British Airways y los sindicatos.

Algunos gobiernos ya han anunciado medidas para aliviar las aerolíneas en problemas. El gobierno de Dubai ofrecerá asistencia económica a Emirates, según el príncipe heredero del emirato, que posee el 100% del capital de la compañía.

En Francia, el gobierno ha decidido posponer hasta fines de 2020 ciertos impuestos específicos para las aerolíneas francesas y extender su reembolso hasta 2022. Una medida que se agrega a las comunes a todas las empresas francesas, como los préstamos garantizados por el estado, pero que el sector consideró insuficiente.

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