El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

La magia turística de Oaxaca

Nota sobre La magia turística de Oaxaca

Hay muchos aspectos que hacen de Oaxaca un lugar incomparable, una de las más importantes maravillas turísticas de México.

Desde hace muchos siglos la ciudad de Oaxaca, capital del estado, fue el centro dinámico y social de numerosas etnias de la región. Hasta la fecha sigue siendo una urbe provincial colorida y alegre, repleta de cosas interesantes y gente amable que recibe con entusiasmo a los turistas nacionales y extranjeros. Los habitantes de la ciudad de Oaxaca invitan a los visitantes a experimentar el hechizo de su cultura y variadas tradiciones. Vamos a comentar más acerca de lo que hace tan atrayente a Oaxaca para fines turísticos.

Para comprender por qué Oaxaca es tan interesante, basta con mencionar sus pintorescas festividades, las cuales resultan por demás sobresalientes.

En estos eventos queda reflejado el amor de los lugareños por su tierra, su cultura y sus antecedentes históricos. De entre las festividades oaxaqueñas que les recomendamos disfrutar sobresalen las Fiestas de Carnaval, las Fiestas del Lunes del Cerro y la famosa Guelaguetza. También es imperdible experimentar el hechizo de las Fiestas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, oportunidad inmejorable para saborear lo mejor de la gastronomía oaxaqueña, con platillos preparados de acuerdo a recetas familiares de gran antigüedad.

Oaxaca es un estado que apunta hacia la modernidad- puede hallarse en su geografía desde una moderna planta de luz hasta instalaciones de energía renovable- y al mismo tiempo hacia el pasado, con festividades tan sorprendentes como la Noche de los Rábanos, que se celebra en el mes de diciembre.

De notables raíces precolombinas, este festejo incluye una exhibición de figuras creadas con rábanos, hojas de totomoxtle y flor inmortal.

Pero también hay que mencionar a las calendas, con sus marmotas, faroles, gigantes y carros alegóricos que tienen innumerables colores y formas.

Y por último les recomendamos visitar Oaxaca durante las fiestas decembrinas para disfrutar del encanto que tienen la Natividad, la llegada del Año Nuevo, el tradicional Día de Reyes y los hermosos nacimientos que son instalados para la ocasión y que combinan lo mejor de la cultura indígena y europea.

Por todas estas razones y muchas más, les aconsejamos visitar en cualquier periodo del año la ciudad de Oaxaca, ciudad con el encanto de los más lindos Pueblos de México, que, sin renunciar a lo más valioso de la modernidad, preserva los valores asociados a su antigua historia y apasionante cultura.