El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

La flora y fauna de Morelos

Nota sobre La flora y fauna de Morelos

En la zona montañosa del norte morelense, se manifiesta, principalmente, un clima semifrío y hay abundancia de bosques de chichicaule, trompillo, tila, madroño, oyamel, pino y encino.

En el sur del estado lo que prevalece es la selva baja cadusifolia.

Las especies más significativas de los ambientes vegetales de Morelos son el pochote, copal, ámate blanco, palo dulce, huaje, casahuate y tepehuaje.

Por lo que se refiere a los animales más representativos de los parajes montañosos de Morelos, sobresalen los venados cola blanca, coyotes, lobos, tejones, conejos, ardillas, tlacuaches, zorros y víboras.

En cambio, al sur de esta entidad, pueden hallarse tejones, zorras, armadillos, tlacuaches, conejos, ratones, culebras, aves y una asombrosa diversidad de insectos.