Pueblos magicos de mexico

La Coyotada, el Pueblo Mexicano donde nació Pancho Villa

La Coyotada, el Pueblo Mexicano donde nació Pancho Villa

La Coyotada es una comunidad duranguense de indispensable visita por los aficionados al turismo cultural en el territorio mexicano. Fue el sitio donde nació el caudillo mexicano Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa. El pueblo de La Coyotada tiene como principal atractivo turístico la casa donde el llamado Centauro del Norte nació y acampó en sus cercanías.
Pequeña localidad del municipio de San Juan del Río Durango, el cual se localiza a unos 110 kilómetros de la capital duranguense, a una hora y treinta minutos de trayecto en automóvil siguiendo la carretera número 45.

En la comunidad de La Coyotada habita un centenar de personas actualmente: casi estamos ante un mero caserío y ciertamente no ha cambiado demasiado desde comienzos del siglo XX. Fue allí donde nació la leyenda del legendario bandolero Pancho Villa, una de las figuras más importantes del movimiento revolucionario.

Y allí en el corazón de La Coyotada, en un árido entorno, aparece una casa construida con adobe, sin ventanas y de muros blancos. Incluye tres pequeñas habitaciones y un horno para hacer pan. Dos de estos cuartos eran recámaras y uno más era usado como cocina. En esta vivienda nació y vivió la primera etapa de su vida Pancho Villa. Se sabe que en la vivienda todo se mantiene sin alteraciones por las fotografías que el escritor Martín Luis Guzmán- autor de las importantes novelas “La sombra del caudillo” y “El águila y la serpiente”, ambas de temática revolucionaria- solicitó obtener en la década de 1930.

En la humilde vivienda que les comentamos, nació Francisco Villa el 5 de junio de 1878, aproximadamente a las 15 horas. Su madre fue Micaela Arámbula. Francisco fue el mayor de sus cinco hijos y con el paso del tiempo llegó a ser uno de los principales protagonistas del movimiento revolucionario. Villa fue el líder de los célebres Dorados, grupo insurgente que con el paso del tiempo se transformaron en la División del Norte.

Villa fue realmente todo un personaje: solo sabía leer y escribir, no tuvo otra preparación académica, pero aún con ello, cuando fue gobernador de Chihuahua, abrió cincuenta escuelas. Habiendo sido un ladrón de vacas en sus inicios, con el tiempo armó una enorme red de contrabando de ganado para apoyar a la Revolución. Tanto encono sembró en sus enemigos que cuando le quitaron la vida, le dispararon en 150 ocasiones.

En la actualidad uno de los cuartos ha sido acondicionado como un pequeño museo que nos ofrece valiosa información acerca de la infancia y adolescencia del Centauro del Norte. Afuera de la vivienda se levanta una estatua de Villa, además de una lista de batallas en la que su ejército resulto victorioso.

El limpio firmamento nocturno de La Coyotada es digno de admiración. Es el mismo cielo que durante la primera etapa de su vida Doroteo Arango contemplaba, acaso fantaseando con sus futuras hazañas. Muchos turistas acuden a la Casa de Pancho Villa en La Coyotada para admirar la vivienda en la que nació el famoso héroe revolucionario. Hoy en día los cuartos incluyen muebles de la época, para recrear las condiciones en las cuales Villa vivió. No obstante, también se tiene conocimiento que la familia del caudillo nunca tuvo muebles así, puesto que ellos dormían en petates y subsistían con mucha dificultad.

En la casa museo de Pancho Villa se preserva un horno donde se preparaba pan y otros alimentos y en ese sitio hay una placa en donde se deja constancia que en ese rincón de Durango nació el famoso personaje. En las cercanías de la casa de Villa se levanta la mencionada estatua, junto con dos columnas, una de las cuales lleva los nombres de los principales Dorados: Felipe Angeles, Raúl Madero, Maclovio Herrera, Calixto Contreras, Toribio Ortega, Adolfo Fierro, Tomás Urbina, Eugenio Aguirre Benavides, Severino Ceniceros, Orestes Pereyra, José Isabel Robles, Pedro Bracamontes.

En la columna adicional aparece el listado de las batallas ganadas por Villa y sus hombres como las de Ciudad Juárez, San Andrés, Tierra Blanca, Ojinaga, Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, San Pedro de las Colinas, Parecon, Ramos Arizpe, Zacatecas y Cuesta de Sayula.

loading...

Artículos Relacionados con La Coyotada, el Pueblo Mexicano donde nació Pancho Villa

Deja un Comentario sobre La Coyotada, el Pueblo Mexicano donde nació Pancho Villa

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Descubre el misterio Malinalco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
El lujo de viajar a la Costa del Sol Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
¿Qué es la hotelería del porvenir? Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...