El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Jala, Nayarit, Pueblo Mágico para visitar

Nota sobre Jala, Nayarit, Pueblo Mágico para visitar

{Jala qué es un Pueblo Mágico que se encuentra en las faldas del volcán El Ceboruco.

Se trata de una comunidad de calles empedradas y elegantes construcciones de los siglos XVIII y XIX que cautivan a los visitantes al momento. }

Los turistas en Jala, orgullo del estado de Nayarit, podrán dejar de lado momentáneamente los problemas de su vida cotidiana y dejarse encantar con el apacible estilo de vida que se cultiva en este Pueblo Mágico.

Sin duda que el atractivo silvestre más importante de jala es el volcán el Ceboruco.

Localizado a 16 kilómetros de esta ciudad provincial y siguiendo la carretera que lleva a Coapan, el paseo que nos lleva desde Jala hasta el cráter del volcán se presenta como una experiencia memorable.

En cuanto uno abandona el pueblo se puede admirar sin problemas este coloso que se levanta a más de 2250 metros.

Esta excursión dura aproximadamente 60 minutos y nos da la oportunidad de avistar variedad de especies animales como iguanas y correcaminos que cruzan por los empedrados senderos.

Por lo que se refiere al cráter del volcán el Ceboruco, se proyecta como un bello valle, siempre verde, dónde se elevan de vez en cuando algunas fumarolas y se escucha el canto de las aves silvestres.

También resulta imperdible visitar desde Jala, Nayarit, la hermosa cascada El Salto.

Es una maravilla natural que se encuentra a 7 km de este Pueblo Mágico siguiendo la ruta que conduce a Jomulco.

La cascada El Salto es una caída de agua que tiene una altura de 30 metros y es perfecta para obsequiarse un chapuzón después de una jornada de paseos por la comunidad y sus inmediaciones.

Ya que no se puede llegar en coche directamente a cascada El Salto se tiene que transitar el último kilómetro de la ruta a pie.

Conviene saber además que esta caída de agua sólo se presenta durante los meses de junio a septiembre, es decir, durante la temporada de lluvias en la región.

Por lo que se refiere a los tesoros gastronómicos de Jala no se pierdan las gorditas elaboradas a mano y los tamales dorados, así como también las tostadas raspadas.