El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Izamal, la ciudad del rocío del cielo

Nota sobre Izamal, la ciudad del rocío del cielo

Amarillo y blanco son los colores de Izamal; se le conoce como “la ciudad de las tres culturas”, pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.

Se encuentra situada a aproximadamente una hora de Mérida, y muchos operadores turísticos la incluyen en su recorrido a Chichén Itzá.

Izamal es un hermosa población colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, fue construido sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

En este lugar se presenta un espectáculo de luz y sonido llamado: “La luz de los Mayas” los días martes, jueves y sábados, a las 20:30 hrs.

Su nombre se debe a Zamná, “rocío del cielo”, personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas y fue levantado sobre doce pequeñas colinas que rompen la planicie del entorno, todavía conserva los vestigios de su antiguo y enorme poderío: cenotes de sacrificio ritual se encuentran alrededor, dos caminos blancos o sacbés: Aké y Kantunil, satélites de esta gran ciudad maya, son, en días despejados, visibles desde lo alto de la pirámide de Kinich Kakmó.

La ciudad prehispánica estuvo ocupada aproximadamente desde el año 300 antes de nuestra era, hasta muy cerca del momento de la conquista española, pues en las crónicas de fray Diego de Landa ya se relata la grandeza de sus edificios.

Actualmente, el edificio más importante es el templo de Kinich Kak Moo o Gran Pirámide, que destaca por su altura. En su parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para realizar ritos y ceremonias.

No puedes perderte las fiestas de este Pueblo Mágico, como la del Santo Cristo Negro de Siltepich, que se celebra cada 18 de octubre, con bailes, procesiones y comidas organizadas por los distintos gremios tradicionales.

Este pueblo mágico es también uno de los sitios más reconocidos para saborear la gastronomía yucateca, Papadzules, sopa de lima, queso relleno, cochinita pibil, relleno negro.

Hay varias opciones de hospedaje, todas a precios muy accesibles.

Desde Mérida puedes tomar la carretera federal 180 hasta el entronque con la carretera Hoctún-Izamal, subir al trébol de la derecha y conducir hasta Izamal.

Desde Valladolid tomar la carretera federal 295 hasta la 180D, incorporarse rumbo a Mérida y conducir hasta el entronque con la estatal 11; girar a la derecha y seguir hasta Izamal.