Pueblos Magicos de Campeche Mexico

Isla Aguada, Pueblo Magico Campeche Mexico

Isla Aguada, Pueblo Magico


No es de sorprender que la comunidad de Isla Aguada en Campeche haya sido declarada recientemente como Pueblo Mágico de México. Es algo comprensible tomando en cuenta su grato ambiente y el modo en el que concentra tantas maravillas silvestres en un mismo destino.

Isla Aguada es una pequeña población ubicada en una ínsula de modestas proporciones frente a la zona costera norte de la península yucateca. No obstante, este lugar turístico de Campeche se encuentra vinculado a la costa a través de una tira de terreno que funge como una carretera natural.

Cómo es el ambiente en Isla Aguada, Campeche

Una de las características geográficas de Isla Aguada es que, por su especial localización, da la apariencia de "flotar" entre dos cuerpos de agua, la Laguna de Términos y el Golfo de México. Es un factor que hace a este Pueblo Mágico de especial interés para los aficionados al turismo de naturaleza.

Las playas de Isla Aguada se extienden a ambos extremos de la comunidad y son especialmente bellas por la tonalidad turquesa de sus aguas. También destacan por la cotidiana actividad de los lugareños, dedicados a la pesca y a las actividades náuticas. Cerca de allí se ubica Isla de los Pájaros, la cual sirve de habitat a aves como pelícanos y garzas. Por lo demás, en ciertos periodos del año en la zona también se pueden avistar juguetones delfines.

Atractivos de Isla Aguada, Pueblo Mágico

En general, Campeche sobresale en gran medida para las actividades turísticas, aunque no siempre ha recibido la atención del medio vacacional al grado que debería.

Se suele comentar mucho de sitios de gran fama en el mercado del veraneo como Sayulita, Tulum o Isla Holbox. Estamos ante destinos cuyas condiciones silvestres los han consolidado como importantes referentes para el turismo en la región.

Y si bien se presentan como formidables opciones para cuando se precisa de unas vacaciones tranquilas y pacíficas, Campeche no se queda atras al contar con destinos tan antojables como Isla Aguada. Definitivamente este Pueblo Mágico campechano, por su gran pureza silvestre, es un santuario para el ecoturismo que a nadie dejara indiferente.

Colorido pueblo de pescadores, Isla Aguada tiene como referentes paisajísticos al Golfo de México y la Laguna de Términos. Y si bien su nombre haría pensar en otra cosa, en términos generales no se trata de una isla como tal sino de una barra de terreno que sirve de separación a la laguna del mar.

La localización geográfica que ostenta este Pueblo Mágico lo perfilan como una estupenda alternativa para gozar de las bondades del agua dulce y de la costa.

Por tratarse de una comunidad pesquera,Isla Aguada es generosa en tours turísticos de gran interés, en especial en lo que se refiere a las alternativas náuticas. De hecho, los pescadores de la zona ofrecen excursiones en lancha para así admirar las zonas más lindas de la laguna.

Uno de los tours preferidos de quienes visitan Isla Aguada es la visita a Isla de los Pájaros. Allí hallarán abundantes nidos de pelícanos, garzas y fragatas las cuales gustan de tomar el sol o de explorar la zona en busca de alimento.

En ocasiones incluso se pueden observar allí juguetones delfines, anque esto último depende en mucho del periodo del año en el que se visite la región. Los meses de mayo a junio nos ofrecen mayores posibilidades de admirar a estos inquietos mamíferos marinos.

Desde este punto también es interesante explorar Cayo Arena, una zona costera que resulta inconfundible por lucir numerosas conchas en su arenoso entorno. Los visitantes tienen la oportunidad de explorar el sitio de manera independiente y tener abundantes ratos de ocio en sus cristalinas aguas.

Isla Aguada se perfila como una diminuta comunidad del estado de Campeche con una población aproximada de cinco mil habitantes. Localizada entre Ciudad del Carmen y Sabancuy, Isla Aguada brinda a los visitantes extensas playas de virginal ambiente. En ellas se pueden tomar baños de sol y reposar en un ambiente de paz y tranquilidad.

Cabe destacar que Isla Aguada se presta tanto para el ecoturismo, como también para gozar del turismo playero más convencional. 

Qu é comer en Isla Aguada, Campeche

Si hay platillos para saborear en este destino campechano son los que están elaborados con mariscos y pescado fresco. Al tratarse de una comunidad de pescadores, en los restaurantes y cocinas populares de isla Aguada se sirven platillos tan sabrosos como los camarones empanizados, el pámpano empapelado, coctel de camarón, panuchos y pescado a la campechana. La cocina típica de este Pueblo Mágico es célebre por sus influencias mayas,

Tal y como sucede con la mayoría de las poblaciones costeras de nuestro país, Isla Aguada cuenta con restaurantes de excelente nivel. En ellos se hallarán menús generosos en antojitos y platillos preparados con alimentos del mar.

Cuando tengan la oportunidad de visitar este Pueblo Mágico de Campeche denle gusto al paladar con las jaibas rellenas, pescado asado, sopa de mariscos y otras delicias que allí se preparan.

Qué comprar en Isla Aguada, Campeche

Por estos rumbos del territorio nacional se cultivan fascinantes tradiciones artesanales. Es por ello que en los mercados populares y locales ubicados en las principales calles del pueblo se pueden comprar a precios muy accesibles productos artesanales de la mejor calidad.

En este sentido, cuando estén de paseo en Isla Aguada pueden comprar bellos tapates, adornos elaborados con fibras vegetales, hamacas, creaciones ornamentales realizadas con conchas marinas, somberos de jipi, bordados a mano de excelente manufactura, cerámica, blusas, huipiles, vestidos, etc.

Cómo llegar a Isla Aguada, Campeche

Hay distintos modos de llegar a Isla Aguada para visitarlo en plan turístico. Partiendo desde Ciudad del Carmen son cerca de cuarenta kilómetros, es decir 90 minutos de traslado en coche.

Por otra parte, desde la ciudad de Campeche hasta Isla Aguada son 120 minutos de camino por carretera. Para las personas que llegan desde Villahermosa o desde Mérida, el camino hasta el destino mencionado dura hasta cuatro horas. Conviene tener presente que al tratarse de una comunidad más bien pequeña, no tiene aeropuerto.

 




Video de Isla Aguada, Pueblo Magico Campeche Mexico

Clima de Isla Aguada, Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Tal ves te interese


Prueba estos deliciosos dulces típicos mexicanos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Viaja con tu familia a Valle de Bravo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Qué Pueblos Mágicos me recomiendan visitar en el Noreste de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

Fotos de Isla Aguada, Pueblo Magico Campeche Mexico

Como llegar a Isla Aguada, Pueblo Magico Campeche Mexico