El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Hamacas Mérida

Nota sobre Hamacas Mérida

Si bien es cierto que las hamacas son usadas cotidianamente en todo el mundo y que surgieron en ciertas comunidades indígenas de América Central, desde su faceta más artesanal están estrechamente vinculadas con el mundo maya.

En la blanca Mérida, capital del Estado de Yucatán, es posible adquirir hamacas de gran calidad y belleza. Las hamacas de Mérida destacan por su excelente manufactura y gran durabilidad, de modo que no sería exagerado considerarlas como de las mejores hamacas mexicanas que es posible conseguir. Las hamacas como artesanías

Las artesanías pueden considerarse como trabajos u obras realizados por los habitantes de ciertas zonas geográficas.

A quienes elaboran hamacas y muchos otros objetos de esta clase se les conoce como maestros artesanos. Se trata de talentosos creativos que consiguen maravillas en cuanto a la belleza de los objetos que elaboran, a veces incluso sin usar maquinaria o solo con el apoyo de rústicos ingenios. Por la admirable manufactura y diseño que lucen las hamacas de Mérida son usadas incluso para fines decorativos. Las tradiciones artesanales de Mérida

Mérida, ciudad que se distingue por su gran proyección turística y la limpieza de sus calles, es el hogar de innumerables artesanos, muchos de ellos expertos en la elaboración de hamacas.

Los artesanos meridenses imprimen en cada una de sus creaciones un sello especial, que las hace únicas y por demás valiosas. No obstante, para adquirir excelentes hamacas yucatecas no es preciso trasladarse a la península yucateca, puesto que sitios web como Hamacas.mx las comercializa de manera segura y confiable. De Mérida para el mundo

Pero hablar de las hamacas de Mérida, es hacerlo también de las artesanías yucatecas en general.

Las creaciones artesanales yucatecas destacan por su variedad y la fina manufactura que exhiben. Desde trabajos en plata y oro, usando la técnica denominada filigrana, hasta objetos de piedra y cerámica para fines ornamentales, sin dejar de lado las excelentes hamacas yucatecas, sin duda las mejores hamacas mexicanas.

En un lugar de la blanca Mérida conocido como la Plaza Grande pueden hallarse creaciones artesanales a precios muy accesibles.

Por ejemplo, los turistas y lugareños pueden conseguir allí bolsitas decoradas, ropa, zapatos, adornos, máscaras con los rostros de las deidades mayas y otras cosas igual de fascinantes. Los domingos es especialmente tradicional conseguir artesanías en la Ciudad de Mérida, por los abundantes puestos de artesanías que se instalan en las principales calles de la capital yucateca.