El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Haciendas y fincas cafetaleras: aromática experiencis

Nota sobre Haciendas y fincas cafetaleras: aromática experiencis

Si eres un fanático de este estimulante brebaje, te encantará saber que en México, particularmente en Oaxaca y Chiapas, la experiencia de esta bebida trasciende la taza de café ya que las fincas donde se produce están abiertas para que puedas hospedarte en ellas, disfrutar de su clima tropical y conocer a fondo el proceso para la transformación de la semilla en una deliciosa taza de café.

Desde que llegó a México en 1796, el café se integró de inmediato al campo, las mesas y al gusto de los mexicanos. Actualmente, el café que se produce en Veracruz, Chiapas y Oaxaca tiene denominación de origen y su alta calidad ha recibido premios en todo el mundo.

En Chiapas, la famosa Ruta del Café te llevará hacia la zona montañosa del estado donde se encuentran estas construcciones del siglo XIX inmersas en el horizonte verde. Cada una de estas haciendas ofrece una experiencia en particular: actividades ecoturísticas como senderismo, observación de aves y camping; turismo de aventura como rafting, rapel y bicicleta de montaña; paseos a caballo, recorridos por invernaderos, programas de conservación de flora y fauna local, tours temáticos y hasta servicio de spa.  

Entre las fincas con mejores instalaciones para quedarte y disfrutar los aromas del café y la selva chiapaneca, está la de Argovia, que data de 1880 y cuenta con cabañas, suites, restaurante con gastronomía europea y mexicana y un temazcal. La finca Irlanda ofrece una experiencia única en su campamento La Lucha y sus áreas de preservación, así como recorridos por los fascinantes bosques de niebla. La Chiripa es una finca especializada en la producción del café gourmet Márago y sus alrededores son ideales para practicar turismo de aventura.

La finca Hamburgo es una de las más sofisticadas de la zona, podrás disfrutar además de un excelente servicio de spa con vistas panorámicas de ensueño. Además del museo del café, podrás hacer recorridos temáticos así como dar un paseo por la reserva de La Chiripa y practicar actividades como rapel y senderismo.

Finca Irlanda
www.fincairlanda.grupopeters.com

Finca Argovia
www.argovia.com.mx

Finca Hamburgo
www.fincahamburgo.com