Pueblos magicos de mexico

Guía de cascadas de Chiapas 2 de 2

 Guía de cascadas de Chiapas 2 de 2

6. Ch’en Ulich: Cascadas de las Golondrinas, en Nueva Palestina

Ubicación: De Lacanjá Chansayab retoma la carretera Fronteriza del Sur con dirección a Palenque; son 12 km hasta llegar al crucero a Nueva Palestina, donde tienes que desviarse hasta el Centro Ecoturístico Ch’en Ulich (otros 12 km).

Para descubrir estas cascadas tendrás que caminar por un sendero a la orilla del río.

Primero encontrarás una de unos 8 m de altura, en donde el agua cae sobre grandes troncos y forma una poza ideal para nadar.

Después hay que subir por unas escaleras.

El paisaje te dejará sin palabras: una grandiosa cortina blanca desciende sobre enormes rocas abriéndose paso entre la espesa vegetación selvática formada por palma de corozo, roble, cedro, caoba, hormiguillo, chicozapote, hule, romerillo, amate, ceiba y guarumbo.

7. Cascadas Bajlum Pakal

Ubicación: Da vuelta a la carretera Fronteriza del Sur con dirección a Palenque, pasa por el restaurante y hotel Valle Escondido, el cual está prácticamente oculto en la selva rodeado de largas enredaderas al lado de un arroyo; adelante está la desviación hacia el ejido Nueva Betania, de este punto, maneja 7.6 km hasta la comunidad de la Asunción.

Se recomienda contratar a un guía en Asunción para llegar a las caídas de agua.

Muy pocos visitantes llegan a ellas, ya que hay que caminar durante una hora por un sendero en la selva que en algunas partes es muy cerrado, por lo que el guía tiene que abrir paso con machete, caminar junto a un río y nadar por una poza color esmeralda para poder llegar finalmente.

Bajlum Pakal desciende por una gran cortina de roca calcárea color ocre de más de 30 m de altura.

Tips:

Hay que tener mucha precaución al nadar, ya que toda el agua que cae de la cascada se mete en una cueva y sale más adelante creando fuertes corrientes.

El restaurante Valle Escondido cuenta con servicio de hospedaje en cabañas cinco estrellas.

8. Cascadas Welib Ja

Ubicación: Carretera Fronteriza del Sur con dirección a Palenque. El camino está muy bien señalizado sobre esa carretera.

Éstas son más sencillas, pero muy bellas, formadas por dos grandes chorros de agua que forman una poza azul turquesa, en donde se puede nadar.

El parador cuenta con servicio de refresquería, palapas unifamiliares, sanitarios y senderos señalizados.

9. Cascadas Agua Azul

Ubicación: De Palenque maneja 64 km por la carretera federal Núm. 199 con dirección a Ocosingo. Se localiza en las Montañas del Norte, en el municipio de Tumbalá.

Están formadas por el río Tulijá, cuyas aguas descienden abruptamente por estrechos cañones y acantilados verticales formando bellas caídas de agua y estanques naturales contenidos por diques calcáreos llamados gours en la terminología geológica.

El intenso color azul turquesa del agua se debe al lecho calizo del río, creando uno de los paisajes más maravillosos del mundo.

Se pueden visitar durante todo el año, pero la mejor época es la seca (diciembre a principios de julio), pues su color azul característico sólo es perceptible en esta época del año.

Tip: Ahí existe una comunidad Lacandona de 600 habitantes, quienes han desarrollado un pueblo ecoturístico donde es posible pasar algunos días.

10. Cascadas Misol Ha

Ubicación: A 20.5 km de Palenque, siga por la carretera núm. 199 hasta la desviación hacia las cascadas.

Tiene una caída de 40 m de altura y 10 m de ancho y forma una magnífica poza de 25 m de profundidad y 40 m de diámetro, ideal para nadar.

Cuenta con una gruta a la que se llega por un andador que pasa por detrás de la gran cortina de agua, ahí hay un nacimiento de agua que crea un riachuelo que cae hacia la poza principal.

Está rodeada de selva tropical alta que caracteriza a la sierra chiapaneca compuesta por grandes árboles de caobas, chicozapotes y palos de agua.

Este es el hábitat del coyote, armadillo, tepezcuintle, zorra gris, zorrillo, oso hormiguero, saraguato, mico de noche, venado cola blanca, puerco de monte y tigrillo, entre otras especies.

Entre las aves destacan el loro, chachalaca, paloma de monte, gavilán, tucán pico real y faisán.

Tip: Ahí se encuentra el Centro Ecoturístico manejado por la comunidad Chol del ejido San Miguel.

Esta comunidad se caracteriza por guardar sus tradiciones, entre ellas la tradicional hechura de velas que queman en las cuevas para pedir por agua y buenas cosechas.

Cuentan con cabañas, área para acampar, sanitarios, juegos infantiles, restaurante, tienda de artesanías.

Contactos

Petra Vertical

Explora Chiapas

Escalada en roca, rappel y espeleología

Campamento Top Che en Lacanjá Chansayab

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Na Bolom

  • Hotel Museo y Asociación Cultural, San Cristóbal de las Casas. Organiza viajes por los Altos de Chiapas y la Selva Lacandona.
  • www.nabolom.org

Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas

Adventure Travel Association

Artículos Relacionados con Guía de cascadas de Chiapas 2 de 2

Deja un Comentario sobre Guía de cascadas de Chiapas 2 de 2

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Transpórtate en Taxco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Balnearios, una opción ideal para el fin de semana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Las artesanías de Cuernavaca Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos