Pueblos magicos de mexico

Guía de cascadas de Chiapas 1 de 2

Guía de cascadas de Chiapas 1 de 2

Lánzate al sureste de México y descubre, en los alrededores de cualquier poblado, maravillosos cuerpos de agua rodeados de exuberante vegetación.

¡Aquí 10 que no te puedes perder!

Cerca de cualquiera de los pintorescos poblados del estado de Chiapas hay alguna cascada; ya sea que le llamen caída, salto, catarata, rápido o chorro, los lugareños te guiarán hasta ellas... Hay tantas que es casi imposible nombrarlas. De todos modos, nosotros te hicimos un recuento de las más bellas. ¡Conócelas!

Cerca de: Tuxtla Gutiérrez

1. El Chorreadero

Ubicación: En Chiapa de Corzo, 20 km al este de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera federal núm. 190.

De 25 m de altura, crea una serie de pozas naturales que son enmarcadas por vegetación selvática.

Marca el final de un río subterráneo, el cual se puede recorrer en una emocionante excursión organizada por la agencia de aventura Petra Vertical, quienes equipan con casco, lámpara y chaleco salvavidas lo llevan a saltar cascadas, rapelear y nadar por el río, observando espectaculares formaciones calcáreas.

Es sin duda una de las actividades más emocionantes que se puede hacer en el estado.

2. Cascada del Aguacero

Ubicación: Está en el Cañón de la Venta, dentro de la Reserva de la Biosfera El Ocote, por la carretera federal Núm. 190. A 11 km de Ocozocoautla, encontrarás el desvío de 3 km de terracería que conduce a la entrada del área natural, poco antes de llegar se tiene una vista espectacular del Cañón de la Venta.

La reserva es una de las más espectaculares y vírgenes de Chiapas; abarca los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa y Tecpatán y ocupa 101,288.15 has de selva primaria.

El Centro Ecoturístico cuenta con restaurante, área de campamento, baños, escaleras, un sendero alterno para visitar la cascada y dos miradores con vista hacia el impresionante Cañón Río La Venta.

Se pueden hacer dos excursiones con guías del parque; la primera es un recorrido por las cuevas y río subterráneo El Encanto; la segunda se trata de ir en busca de las Cascadas del Aguacero, para lo que hay que descender 800 escalones, poco antes de llegar al río hay que desviarse por un sendero a la izquierda y después caminar entre rocas y troncos hasta llegar a esta espectacular caída de agua.

Cuenta con varias secciones y para encontrarse con la última cascada, habrá que empaparse, pues se pasa por debajo de otras de menor tamaño.

El paisaje es espectacular porque el agua desciende por varias repisas de rocas cubiertas de musgo y vegetación, además la vista se enriquece por la vista de los muros rocosos del Cañón de la Venta.

Después de bañarse y tomar fotos, aproveche para bajar al río, pero no olvide recargar batería, pues tendrá que subir los mismos escalones al regreso, pero vale la pena.

Cerca de: Comitán

3. Cascadas El Chiflón

Ubicación: Hay dos formas de llegar, desde Tuxtla Gutiérrez toma la carretera en dirección a Comitán de Domínguez vía Pujitlic (146 km) y después diríjete hacia el municipio de Tzimol.

Vía San Cristóbal de las Casas el trayecto es más largo, pero puedes ir en dirección a Comitán, vía Villa las Rosas, y después hacia el municipio de Tzimol. Las cascadas están a 30 minutos del centro de Comitán, en el municipio de Tzimol.

Estas hermosas caídas de agua están rodeadas de plantaciones de caña de azúcar y bosque tropical.

Es posible hospedarse en cualquiera de los dos Centros Ecoturísticos ubicados a cada orilla del río, uno de ellos es manejado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y tiene 12 cabañas rústicas con todos los servicios, restaurante, zona de campamento, tienda y centro artesanal.

La forma de explorar las cascadas es a pie, recorriendo diversos senderos que llevan a diferentes miradores desde los que se disfruta de espectaculares vistas.

Las famosas caídas de agua son formadas por el río San Vicente y fueron nombradas El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoíris, Quinceañera y Velo de Novia.

Esta última es las más alta, pues mide 70 m. Además, el río va formando pozas de agua azul turquesa ideales para nadar.

Durante la caminata podrás percatarte de la flora y fauna local formada por una gran variedad de especies de orquídeas, bromelias, árboles de sabino, árboles palomillo, chicozapote, cedro y caoba, por mencionar algunas. Iguanas, conejos, armadillos, serpientes y diversas aves saldrán a tu paso.

Abajo del Velo de Novia, en donde finaliza la caminata de ascenso, hay una tirolesa de dos estaciones que cruza sobre el impresionante cañón formado por el río San Vicente; la segunda estación cruza justo frente al Velo de Novia.

Tip: Muy cerca de estas cascadas puedes visitar la zona arqueológica de Chinkultic, el Ex convento de Copanahuastla y la Iglesia de San Cristobalito, que data del siglo XVI.

4. Las Nubes

Ubicación: De Comitán toma la carretera núm.

190 y pasando el Parque Nacional Lagunas de Montebello, toma la carretera Fronteriza del Sur con dirección a Las Nubes.

Pasarás por una profunda cañada por la que se abre paso el río Santo Domingo, uno de los mayores afluentes del río Jataté.

A lo largo forma varias cataratas, cascadas y pozas de agua azul turquesa creando uno de los paisajes más espectaculares del sureste mexicano. Siguiendo el camino te toparás con el Centro Ecoturistico Causas Verdes, en Las Nubes, municipio Maravilla Tenejapa, a 120 km de Comitán.

El Centro Ecoturístico fue creado por resolución presidencial en 1980 y tiene 300 habitantes aproximadamente.

Está en los linderos de la Selva Lacandona y de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

El nombre de Las Nubes se debe a la brisa que levantan las numerosas cascadas formadas por el río Santo Domingo.

Un guía te mostrará los senderos para caminatas, pero si quieres andar solo, lo puedes hacer, ya que todos los caminos están bien señalizados.

Las cascadas descienden con toda su fuerza por un cauce de origen calcáreo, en donde el agua se va abriendo paso entre las grandes rocas formando a su vez pozas de agua cristalina.

Es recomendable detenerse a admirar el espectáculo desde un pintoresco puente colgante que cruza por arriba de un profundo cañón.

Si caminas entre la selva, puedes ascender hasta el Mirador de Vista Hermosa, desde donde se puede ver el río azul turquesa adentrarse en la Reserva de los Montes Azules.

5. Yatoch Kusam: “La casa de las golondrinas

Ubicación: De las Nubes sigue por la carretera Fronteriza del Sur con dirección a Frontera Corozal hasta el poblado de Lacanjá Chansayab.

Es difícil decidir en cuál de todos los campamentos de Lacanjá debe uno quedarse, pues todos ofrecen distintos atractivos: los recorridos de aventura de Ricardo, el baño en cascada con Carmelo, la ceremonia del Balché de Kin, la artesanía de Margarita y Carmita, el temazcal de Chankín o la preciosa familia de Enrique y su campamento “To Che”.

Después de caminar 2.5 km llegarás a la Yatcoch Kusam y de inmediato querrás nadar en sus pozas de agua cristalina.

500 m más adelante, encontrarás la ciudad pérdida de Lacanjá, en donde sus templos de cal y canto se encuentran devorados por la selva.

La experiencia de llegar a este sitio arqueológico es la más cercana a la que vivieron los primeros exploradores cuando llegaron a Palenque, Bonampak o Yaxchilán.

En total se caminan 6 km de ida y vuelta y es una de los treks más enriquecedores, pues los guías lo hacen muy especial.

Tip: La comunidad “Jaguar Ojo Anudado” puede guiarlos hasta Bonampak, muy cerca de ahí.

Artículos Relacionados con Guía de cascadas de Chiapas 1 de 2

Deja un Comentario sobre Guía de cascadas de Chiapas 1 de 2

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Cuantos Pueblos Magicos hay en Mexico Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
La historia de Zacatecas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Templo de La Profesa, Distrito Federal Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos