Pueblos magicos de mexico

Gastronomía y comida típica de Puebla

Gastronomía y comida típica de Puebla

Una selección de ricos guisos basta para conocer de mejor manera lo mejor de la gastronomía poblana. En efecto, basta con acercarse un poco a la comida típica de Puebla para captar la excelencia de esta faceta cultural de la entidad. Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en las líneas siguientes.

Cualquiera de estos platillos servirá como una perfecta introducción a las tradiciones gastronómicas de Puebla y con ello se tendrá acceso a lo mejor de la cocina mexicana.

Enfrijoladas poblanas

Hablar del frijol es hacerlo acerca de uno de los alimentos de mayor antigüedad en México, puesto que ya era muy consumido por los integrantes de las culturas mesoamericanas. Por lo consiguiente, durante siglos se ha utilizado al frijol como elemento principal en numerosas recetas y las enfrijoladas son una de las más populares.

Los ricos molotes de Puebla

Este platillo es producto de la combinación entre la gastronomía precolombina y la cocina europea. Del Viejo Continente se utilizó el aceite, los ingredientes para distintos rellenos y la crema que los deliciosos rellenos llevan como aderezo. Del Nuevo Mundo se usaron los chiles, jitomates y maíz para preparar la masa con la que se elaboran estos ricos bocadillos poblanos.

Enchiladas de pipián

El tlatoani Moctezuma tenía cierta predilección por las semillas de calabaza, justo como lo mencionan escritores de los tiempos de la Conquista. Justo ese es el ingrediente principal con el cual se prepara el pipián, mismo que también puede hacerse con almendras y otros granos. Las enchiladas cubiertas con esta suculenta salsa son uno de los platillos más solicitados por turistas y lugareños en los restaurantes y fondas de Puebla.

Chalupas

¿Qué son las chalupas? Se trata de tortillas de maíz de pequeño tamaño que se fríen en manteca y a las cuales posteriormente se les añade carne de puerco en trozos, picosa salsa y cebollita picada. Otros de los alimentos que pueden ser utilizados como relleno para preparar las chalupas son la carne de res, la carne de pollo y queso rallado.

Cemitas poblanas

Se sabe que en los tiempos coloniales las cemitas eran elaboradas por los poblanos para servir de tributo a la corona de España. Las cemitas son panes de tamaño grande, de cubierta crujiente y forma redonda que llevan como decoración una cobertura de abundantes semillas de ajonjolí.

Chiles en nogada

Se presenta como un crisol de ricos sabores que nos presenta en un mismo platillo los tres colores del escudo nacional mexicano: verde, blanco y rojo. Este último es ofrecido por los rojizos granos de granada, el verde es por el perejil que se le añade al chile y el blanco por la crema que se le añade como aderezo.

El chile que se utiliza para la preparación de este platillo es precisamente el poblano, mismo que por su tamaño es excelente para rellenar y ofreciendo una cualidad gastronómica adicional: que no es demasiado picante. Para rellenar el chile en nogada se emplean frutas y picadillo de carne de res.

Mole de Puebla

Imposible hablar acerca de la gastronomía y comida típica de Puebla sin mencionar su platillo más famoso: el tradicional mole. En los conventos de la entidad, especialmente en los de Santa Clara y Santa Rosa se creo este rico guiso, una de las creaciones más admiradas del arte gastronómico poblano.

El mole es una deliciosa y muy original salsa que en cierto sentido ha llegado a ser uno de los emblemas de Puebla a nivel internacional. Fue preparado por vez primera ocasión en el siglo XVII por la religiosa Andrea de la Asunción, integrante del Convento de Santa Rosa.

De acuerdo con las leyendas locales, Sor Andrea empleo un centenar de ingredientes para la creación del mole, de entre los cuales destacan especias, granos, semillas, hortalizas, chocolate y chiles variados. El mole poblano se sirve con pollo y tortillas calientes. ¡No se lo pierdan!

 

loading...

Artculos Relacionados con Gastronomía y comida típica de Puebla

Deja un Comentario sobre Gastronomía y comida típica de Puebla

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Un ficha detallada sobre Tepoztlán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
 Cuáles serán las tendencias del turismo tras la crisis del coronavirus Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Guía rápida para visitar Apizaco, Tlaxcala Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...