El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Galardon Pueblos Magicos

Nota sobre Galardon Pueblos Magicos

Ostentan la declaratoria de “Pueblos Mágicos” una serie de comunidades de México que han logrado preservar sus tesoros arquitectónicos, sus tradiciones culinarias y artesanales más representativas y lo mejor de su historia y su cultura.

De inicio parecería una etiqueta pensada para promover el turismo local. Pero el Galardón Pueblos Mágicos va más allá de ello, ya que formar parte de ese selecto grupo permite que tales poblaciones accedan a valiosos recursos para mejorar la seguridad y las obras públicas. Es algo muy deseado por muchos municipios mexicanos y por ello la mención como Pueblo Mágico es algo a lo que aspiran numerosas localidades.

Pero además, el Galardón Pueblos Mágicos de México fue establecido como una estrategia para el fomento de la inversión privada y pública, en busca de una mayor derrama económica, una mayor generación de empleos y desarrollo social.

Ser declarado como Pueblo Mágico es hasta cierto punto una garantía de mejora de infraestructura e imagen urbana. Gracias a este programa los turistas tienen la oportunidad de conocer y disfrutar localidades dotadas de leyendas, atributos simbólicos, anécdotas históricas y zonas silvestres de excepcional belleza.

Algunos de los principales requisitos que deben cumplir las comunidades aspirantes al Galardón Pueblos Mágicos son las siguientes: contar con una población de 20 mil habitantes, estar ubicadas a una distancia no mayor a dos horas de distancia- es decir, 200 km- de algún destino turístico de renombre y realizar una serie de trámites administrativos ante la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Cabe mencionar que el Programa de Fomento Turístico Pueblos Mágicos de México fue establecido en el año 2001.

Para el mes de septiembre del año 2015, un total de 111 comunidades había recibido el galardón pueblos mágicos.

Algunas de las entidades del territorio nacional que cuentan con mayor cantidad de Pueblos Mágicos son Michoacán con ocho, Puebla con un total de siete y Estados como Guanajuato, Zacatecas y Jalisco, tienen cinco cada uno de ellos. Por lo que se refiere a Querétaro y Coahuila cuentan con cuatro poblaciones poseedoras del Galardón Pueblos Mágicos.

Cuando una comunidad aspirante a la mencionada declaratoria cumple con los debidos requisitos, se realiza una evaluación general de las condiciones de la población en cuanto a su seguridad e infraestructura y se toma la decisión acerca de si puede recibir la declaratoria.

De ser aceptada se le entrega el nombramiento en un periodo menor a tres años. Pero el Galardón Pueblos Mágicos puede perderse si no se procuran respetar los requisitos señalados en el programa. Eso es algo que ha sucedido con algunas famosas comunidades.

En cuanto una comunidad ha pedido el Galardón Pueblos Mágicos existe la oportunidad de recuperarla su corrige los errores y señalamientos que detecte la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.