El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Fin de semana en la ciudad de Zacatecas

Nota sobre Fin de semana en la ciudad de Zacatecas

Zacatecas es una ciudad que resalta por su arquitectura y tradiciones.

Al caminar por sus calles, sentirás que echas un vistazo al pasado por su tinte colonial.

Fue al consumarse la Independencia de México cuando se erigió este estado.

Su ciudad, que lleva el mismo nombre, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. 5 lugares imperdibles:

1.

- Catedral: una impresionante construcción barroca con un retablo de madera estofada de hoja de oro de 24 quilates. En 1959 es elevada al rango de catedral-basílica.

2.

- Museo Rafael Coronel: ubicado en el Ex Convento de San Francisco de Zacatecas, uno de los más antiguos de la ciudad. Exhibe una colección de arte popular mexicano, la cual incluye desde máscaras mexicanas hasta arte prehispánico.

3.

- Templo de Fátima: se distingue por su arquitectura de estilo neogótico y una cantera entre rosa y naranja. Cuenta con varios vitrales coloridos que relatan pasajes religiosos. Es fácil de ubicar por su esbelta torre.

4.

- Plaza Miguel Auza: una de las más antiguas de la ciudad, data del siglo XVI. Al inicio servía como escenario para actos religiosos, también fue tianguis y actualmente es una plazuela donde los transeúntes pueden pasar un buen rato.

5.

- Mina "El Edén": la minería es una de las principales actividades de Zacatecas; por ello, visitar la mina es un paso obligado. Después, puedes subirte al teleférico para tener la mejor vista de la ciudad.

No dejes de probar: Zacatecas ofrece varios platillos elaborados a base de carne de puerco y res.

Sobresale la birria de carnero y chivo y también sus gorditas. Y para beber, prueba su tradicional aguamiel y mezcal.