Pueblos magicos de mexico

Fiestas y tradiciones de la comunidad de Hopelchén

Fiestas y tradiciones de la comunidad de Hopelchén

Así como el estado de Campeche es fuente de agradables sorpresas turísticas, sus municipios y localidades también aguardan a los visitantes con muchas cosas interesantes, que vale la pena conocer. En lo que sigue vamos a comentarles acerca de algunas de las principales fiestas y tradiciones típicas de este hermoso rincón campechano.

La fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua es quizá, la más importante de las celebraciones típicas de Hopelchén. A lo largo del mes de junio se efectúan distintas actividades de corte religioso como por ejemplo, misas, rosarios y procesiones en las cuales participan buena parte de los lugareños. El centro de estas actividades es el recinto católico dedicado a esta figura religiosa.

Tras haber recorrido las calles más importantes de Hopelchén, los devotos arriban a la iglesia local, para darle sus ofrendas al santo patrono. Como complemento de estas actividades religiosas, se organizan amenas kermeses en donde se saborean platillos tradicionales de Campeche y dulces artesanales. A esta celebración acuden muchas personas procedentes de otras poblaciones de esta entidad. La Fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua se realiza del 5 al 13 de junio.

Otras dos importantes celebraciones de Hopelchén son la Feria de la Miel y del Maíz y el Día de los Muertos. Los festejos de la primera incluyen bailes populares, corridas de toros, exposiciones comerciales agrícolas y grandes bailes. Se efectúa del 30 de abril al 2 de mayo. En el caso del Día de Muertos, en estas regiones mayas se le denomina como Hannal Pixán.

Como parte de esta tradición los lugareños se reúnen en casa de algún familiar para montar vistosas ofrendas. Otros más se afanan en la preparación de pibipollos, una delicia local que se presenta en un altar y que incluye masa de maíz, col de gallina y hoja de plátano, todo ello cocinado bajo tierra.

Hablando de ricos platillos, pasamos al asunto de la gastronomía típica de Hopelchén. En sus particulares tradiciones culinarias, se combinan elementos de la cultura maya con varios más llegados de Europa.

Esta mezcla se hace patente tanto en los ingredientes de los platillos como también en sus formas de preparación. De entre los platillos más sabrosos de Hopelchén tenemos: los tamales de maíz colados, con relleno de pollo y carne de puerco; el pibinal, que se prepara con elote tierno y el pibipollo, un tamal enorme que se cubre con hojas de plátano y se coce bajo tierra.

Artículos Relacionados con Fiestas y tradiciones de la comunidad de Hopelchén

Deja un Comentario sobre Fiestas y tradiciones de la comunidad de Hopelchén

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

La sagrada Cholula Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Hopelchén, joya pueblerina de Campeche Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Disfruta la belleza del Parque Nacional El Veladero, en Guerrero Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos