El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Excursiones en México para disfrutar en las vacaciones

Nota sobre  Excursiones en México para disfrutar en las vacaciones

{Para cuestiones turísticas, México siempre ocupa un lugar preponderante.

Muchos son los elementos destacados que nos ofrece el país para conocer en plan turístico: atracciones relacionadas con la naturaleza y la cultura que cautivan incluso a los turistas más exigentes. }

A continuación, mencionaremos algunas de las mejores excursiones en México para gozar durante los periodos de asueto que se nos presenten a lo largo del año.

Son vivencias de aventura, descubrimiento cultural, diversión extrema y relajación que no se pueden perder.

Bernal es un destino que atrae por diferentes razones.

No solo es un Pueblo Mágico de grata estampa, sino también uno de los sitios más pintorescos y cautivadores del estado de Querétaro. Bernal tiene como su principal tesoro turístico un monolito de colosales dimensiones que domina el paisaje de manera espectacular.

En sus alrededores se tiene la oportunidad de practicar el rappel, la escalada en roca y el senderismo.

Por lo que se refiere a las delicias gastronómicas del pueblo, destacan platillos como la barbacoa y la cecina. Los pulques que se preparan en la zona son especialmente deliciosos.

La Sierra Poblana esconde muchos parajes de interés para cualquier explorador de México.

Xicotepec es un Pueblo Mágico que se encuentra en esta zona del estado.

Tiene fascinantes antecedentes cafetaleros y antiguas construcciones de enorme interés como la Parroquia de San Bautista.

No lejos de allí, a unos cuantos kilómetros apenas, se encuentra Tlaxcalaltongo, localidad donde perdió la vida Venustiano Carranza y en donde además se localizan las Cascadas Barbas de Carranza, hermosas caídas de agua de gran potencial ecoturístico.

También es imperdible visitar la comunidad de Huauchinango, un lugar de bonita estampa que cuenta con añosas iglesias y viviendas señoriales con muros de colores.

En las cercanías de Huauchinango se encuentran diferentes presas para visitar con los amigos o la familia: ese es el caso de Nexapa, Tenango y Necaxa.

Los domingos conviene visitar la cercana localidad de Cuacuila, justo donde se realiza una imperdible Feria del Tamal desde hace muchos años.

Otros sitios indispensables de visitar en la región son las poblaciones de Zacatlán de las Manzanas y Chignahuapan.