El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Excursión turística a Peña de Bernal

Nota sobre Excursión turística a Peña de Bernal

La impresionante estructura del monolito de Bernal anuncia la proximidad de este Pueblo Mágico queretano al llegar a él desde la carretera.

Bernal es una comunidad perteneciente al municipio de Ezequiel Montes, uno de los más atractivos del estado de Querétaro por su proyección turística. Sin duda alguna que el elemento más representativo de este Pueblo Mágico es su famosa peña, el tercer monolito más alto del mundo, una formidable maravilla natural que vale la pena conocer. En lo que sigue comentaremos otros aspectos interesantes para emprender una excursión turística a Peña de Bernal. 


De acuerdo a la opinión de los expertos, la Peña de Bernal se formó a partir de un volcán que finalizó su actividad eruptiva.

Tiene una altura de 2,510 metros y una estampa inconfundible, lo cual la transforma en el referente principal del turismo en la región. De hecho, la palabra "bernal" es de etimología vasca y quiere decir precisamente "peñasco" o "peña". La Peña de Bernal nos anuncia el inicio de la Sierra Gorda, zona ecológica de enorme interés ecoturístico. 


 Cabe mencionar que el ascenso a esta famosa peña no es nada sencillo, aun cuando exista una vereda especial para ello que pueden utilizar los visitantes.

También es posible realizar buena parte de la subida en coche, hasta llegar a un mirador con estacionamiento desde donde se pueden gozar de maravillosas panorámicas de los alrededores. En el entorno del mirador también se hallarán varios comercios dedicados a la venta de artesanías típicas, antojitos de la gastronomía local y refrescantes bebidas. 


Por lo demás, los aficionados al turismo de naturaleza podrán realizar buena parte del ascenso sin necesitar para ello de conocimientos especializados en excursionismo o en espeleología.

Lo único necesario es tener una aceptable condición física y el tiempo suficiente para emprender esta formidable aventura. 

La excursión a Peña de Bernal nos permite contemplar hermosos paisajes y por supuesto tener una experiencia plena de los espacios silvestres de Querétaro.

Esta es una de las mejores actividades y excursiones relacionadas con los Pueblos Mágicos de México que se pueden disfrutar en el mapa turístico nacional.  Otros lugares interesantes en Querétaro son Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan.