El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Pañhu, Hidalgo

Nota sobre Zona arqueológica de Pañhu, Hidalgo

El sitio arqueológico de Pañhu se encuentra en la zona noroeste de Hidalgo, en el territorio municipal de Tecozautla. A solo 40 kilómetros se ubica Tequisquiapan, en Querétaro.

Es un yacimiento con pocos años de haber sido descubierto e identificado como correspondiente a la cultura Xajay.

La compleja organización político, religiosa y económica de Pañhu, hacía que esta comunidad indígena, pudiera equipararse a otras tan importantes como las de Tula o Teotihuacán.

La enorme diferencia entre ellas, es que estas últimas no quedaron sometidas a ninguna otra etnia.

El áspero entorno natural no impidió el desarrollo de la cultura Xajay, la cual pudo haber aparecido en el periodo pre clásico (500 a C-300 d C) y perduraron durante mucho tiempo, adaptándose a las condiciones de su entorno.

Es importante saber que esta zona arqueológica forma parte del corredor turístico de los balnearios pertenecientes a los municipios hidalguenses de Huichapan y Tecozautla y que se prolongan a Querétaro hasta Tequisquiapan y Ezequiel Montes.