El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Ocotelulco, Tlaxcala

Nota sobre Zona arqueológica de Ocotelulco, Tlaxcala

El sitio arqueológico de Ocotelulco, en el estado de Tlaxcala, localizado a un kilómetro del río Zahuapan, es uno de los más relevantes de la región y fuente más relevante de abastecimiento de agua en los tiempos precolombinos.

El nombre náhuatl de Ocotelulco significa en el lugar de las bolitas de ocote.

A lo largo del periodo clásico y hasta la llegada de los españoles, Ocotelulco fue el principal señorío de Tlaxcala. Era aún más importante que otros asentamientos tlaxcaltecas como Tepeticpac, Quiahuixtlan y Tizatlán.

El sitio arqueológico de Ocotelulco cuenta con una extensión de 250 metros cuadrados, no obstante, se piensa que puede haber más restos de este señorío prehispánico, en las comunidades cercanas. Por ejemplo, excavaciones recientes han revelado una construcción novohispana del siglo XVI en la que había diversas figurillas de temática religiosa.

Pero además, en el yacimiento de Ocotelulco, se puede observar los vestigios de un teocalli o templo, en donde se revelan tres diferentes etapas constructivas.

La más antigua de ellas podría ser del año 1400 después de Cristo.