El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Nadzcaan, Campeche

Nota sobre Zona arqueológica de Nadzcaan, Campeche

El hallazgo del yacimiento de Nadzcaan se dio en 1993. Es una antigua ciudad emplazada en una meseta e integrada por tres conjuntos arquitectónicos edificados en el periodo Clásico.

Nadzcaan tuvo una enorme relevancia en la región de Campeche, en los tiempos prehispánicos y experimentó una continua interacción con otras importantes culturas de la región del Petén.

Entre estos pueblos del Campeche precolombino se dieron numerosos intercambios culturales, sociales y comerciales.

Actualmente, aún se están efectuando labores de excavación y restauración de los vestigios de Nadzcaan.

En esta área arqueológica se han identificado numerosas inscripciones en las estelas de la zona. Nadzcaan está próximo a la comunidad de Conhuas, a unos 15 kilómetros de Balamkú y a 70 kilómetros de Calamkul.

Es un atractivo histórico que se ubica a soplo 4 horas de la ciudad de Campeche.

Las estructuras más representativas de Nadzcaan, forman parte del centro cívico-religioso, al cual se tiene acceso desde la zona oeste. Los tres conjuntos arquitectónicos se denominan "Ah Kin" (Sacerdote del culto solar), "Ah Balam" (Sacerdote del culto al jaguar) y "Ahau Caan" (Señor del cielo).

Incluyen estructuras de forma piramidal con una sola escalinata de acceso y numerosas estelas en su interior.