El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Las Pilas, Morelos

Nota sobre Zona arqueológica de Las Pilas, Morelos

Las Pilas es un sitio arqueológico que se localiza en el valle de Amilpas, en el municipio de Jonacatepec, en Morelos. Se encuentra en las instalaciones de un balneario homónimo, y fue un asentamiento indígena que floreció entre los años de 500 y 650 d. C. Tuvo una notable influencia teotihuacana.

Las Pilas fue un centro de veneración como se hace patente en la red de canales que definen dos estructuras piramidales.

Sobresalen los entierros hallados en los canales, ya que en ellos se observaron restos humanos colocados en la posición de flor de loto. Los abundantes manantiales que rodean al yacimiento, fueron sin duda el elemento más significativo para que fuera ocupado y también para el desarrollo que tuvo esta comunidad precolombina.

Además, en el sitio se observan restos de lo que fuera una compleja red de canales, única en su tipo en el ámbito mesoamericano. El agua era encausada por los moradores del sitio, en depósitos de gran tamaño, siendo almacenada para ser usada en los campos de cosecha, que se hallaban a gran distancia de los manantiales.

Pero así también, los canales fueron utilizados como tumbas para entierros de personajes relevantes de la comunidad.

Las ofrendas que acompañaban a estos señores fallecidos eran de gran valía, con piezas elaboradas con jade, hueso, concha nacary fino barro, al estilo teotihuacano. Los difuntos de renombre eran ubicados en los canales en posición semisentada.