El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de El Cuajilote, Veracruz

Nota sobre  Zona arqueológica de El Cuajilote, Veracruz

Filobobos o El Cuajilote, es una zona arqueológica correspondiente a la cultura totonaca, localizado en el territorio municipal de Tlapacoyan, en el estado de Veracruz. Tal y como sucede con otros yacimientos prehispánicos, la denominación original del lugar no se conoce y de manera arbitraria le es asignado el nombre de alguna comunidad aledaña.

Para el caso que les comentamos, le correspondió ?El Cuajilote?, el cual deriva de un árbol de la región totonaca, conocido como Chote y que en la actualidad ya casi no se puede hallar.

Se calcula que en este yacimiento existen más de 500 estructuras, con alturas que varían de los 6 a los 80 metros de altura.

La plaza principal de El Cuajilote tiene una decena de importantes estructuras laterales y un formidable templo mayor. También cuenta con otras plazas de menor tamaño, con montículos que rodean varias de tales plazas y grandes altares centrales.

Además, la plaza principal tiene un juego de pelota.

Las construcciones de juego de pelota que rodean la plaza central por el lado norte, ostentan muros de estuco. Por esa zona fue hallada una escultura felina y una ofrenda de vasijas. Es de hacer notar que la cancha de juego de pelota de El Cuajilote, exhibe influencia del estilo El Tajin.