El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Chacmultún, Yucatán

Nota sobre Zona arqueológica de Chacmultún, Yucatán

Chacmultún en lengua maya quiere decir "montículos de piedra roja", y esto hace referencia a la rosada tonalidad de la cantera que se utilizaba en las fachadas de las construcciones de este antiguo asentamiento.

Chacmultún se localiza en la Región Puuc, y su arquitectura está definida por un espléndido trabajo en los sillares de las fachadas, los efectos estéticos de los claroscuros de las mismas y la utilización de mosaicos de roca para fines decorativos.

Los orígenes de Chacmultún pueden identificarse en pequeñas comunidades que dependían de las estaciones del año y los depósitos de agua para su continuidad.

Poco a poco se comenzaron importantes obras hidráulicas, que favorecieron las actividades agrícolas, el incremento demográfico y como consecuencia una complejidad social mayor.

Por el tiempo del periodo Posclásico, Chacmultún se había consolidado como la ciudad de mayor relevancia en el oriente de la región.

La zona central de Chacmultún mide cerca de un kilómetro cuadrado y está integrado por 4 principales conjuntos de edificios: Central, Xethpol, Cabalpak y Chacmultún.