El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Mayapán, Yucatán

Nota sobre Mayapán, Yucatán

La ciudad de Mayapán, una ciudad amurallada, es considerada la gran capital maya según las crónicas índigenas y españolas.

Su nombre, al parecer, significa “La Bandera de los Mayas”.

Durante su época de apogeo, en el Posclásico, entre los años 120 y 1450 d.

c., la población era de 12,000 habitantes, según estimaciones arqueológicas.

Mayapán fue sede de la Liga de Mayapán, una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá en la época de esplendor de la civilización maya.

Las disputas por el control de la confederación terminaron con la derrota de los itzáes que gobernaban Chichén, y su huída hacia el Petén, donde fundaron la ciudad de Tayasal. La hegemonía de la liga fue ejercida a partir de ese momento (final del siglo XIII) por los cocomes de Mayapán, aunque con fuerte oposición de los habitantes de los otros reinos mayas de la península.

Mayapán abarca un área de más de cuatro kilómetros cuadrados, en la que se concentran aproximadamente 4,000 estructuras.

Mayapán, consta de una zona central en la que se localizan los principales edificios, cívicos, administrativos y religiosos así como las residencias de la clase gobernante. Se trata de salas sostenidas por columnas o pilares, templos y adoratorios. Las estructuras están construidas sobre plataformas con amplias entradas divididas por columnas y un altar en la parte trasera. Cabe destacar los edificios circulares conocidos como observatorios.

La ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichén Itzá.

La Estructura Q162 o Castillo de Kukulcán es una copia a pequeña escala, del Castillo de Chichén Itzá. Tien nueve cuerpos escalonados que juntos alcanzam una altura de 15 metros. El Templo de los Nichos Pintados, destaca por su pintura mural, en la que se ve la fachada con cinco templos pintados en cinco nichos, que simbolizan las entradas a los templos. También la Sala de los Fresos tiene pinturas murales en sus paredesnorte y sur del edificio central.

El Observatorio o El Caracol, de probable uso ceremonial, es un edificio circular dividido por un muro.

Cómo llegar

Desde Mérida, se toma la carretera Federal 180 Mérida-Valladolid en dirección a Ticopo, y de aquí se va al surm por la carretera hacia los poblados de Tecoh y Techalquillo (21 km); cerca de 2 km.

se encuentra la desviación hacia Mayapán.