El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

La bajada de Kukulcan en Chichen Itzá

Nota sobre La bajada de Kukulcan en Chichen Itzá

Los mayas desarrollaron una civilización muy avanzada, apoyándosa en una organización teocrática con muchas divinidades.

De esta civilización surgieron ciudades como Tikal y Piedras Negras en Guatemala, Copán en Honduras y Palenque en México que muestran el desarrollo de los mayas. Estos habían creado el calendario, la aritmética, los cálculos astronómicos y la escritura mediante jeroglíficos.

Su avanzado grado de matemáticas, astronomía y de arquitectura queda demostrado en la pirámide del Castillo de Chichen Itzá, también llamada pirámide de Kukulcan.

Esta pirámide de base cuadrada tiene 91 escalones por banda que llevan a la cima, lo que resulta un total de 365 escaleras contando la cima, que es el total de días que tiene el año.

Dos veces al año y coincidiendo con los equinoccios de primavera (21 de marzo) e invierno (21 de diciembre), se puede observar una sombra por la parte nordeste de la pirámide que dibuja la serpiente Kukulcan descendiendo las escaleras de la pirámide que termina con la cabeza de la serpiente Kukulcan.

Kukulcan es uno de los principales dioses de los mayas representados por una serpiente plumanda, y que los toltecas llamaban Quetzalcoatl.