El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Chacchobén, Quintana Roo

Nota sobre Chacchobén, Quintana Roo

Los pobladores actuales de la zona y que hablan la lengua maya, afirman que el topónimo del sitio hace alusión al “Maíz Colorado”, pero se desconoce su denominación original.

El investigador Peter Harrison, primero en reportar este sitio, lo denominó “Lázaro Cárdenas”, igual que el ejido donde se ubica al sur de Quintana Roo, en la región de los lagos.

El origen de la ciudad de Chacchoben es del Preclásico tardío (200 a.

C.), cuando pequeñas poblaciones se establecieron en torno a la Laguna del Ocho y a la de Chacchoben. Es en el Clásico temprano (300 – 600 d.C.), cuando el sitio alcanza su mayor esplendor y se construyeron los principales edificios. La actividad constructiva disminuyó alrededor del año 700 d.C., culminando posteriormente con su virtual abandono, para ser nuevamente poblado, aunque parcialmente, durante el periodo Posclásico tardío.

La ciudad maya de Chacchoben, el más grande asentamiento detectado hasta ahora en la región de los lagos, ocupa una extensión de 70 hectáreas, donde se distribuyen conjuntos de estructuras de diferentes tamaños entre los que sobresalen los conjuntos denominados Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, que incluye al edificio de mayor altura del asentamiento.

El Gran Basamento debió ser el escenario principal de actividades ceremoniales, tanto religiosas como de orden público.

En una de las escalinatas que permiten el acceso, se levantó el Monumento 1, que parece haber funcionado como marcador de fechas calendáricas asociadas a los equinoccios y solsticios, indicando muy probablemente el comienzo de los periodos agrícolas.

El Conjunto de las Vías debió funcionar como residencia del grupo dirigente, en su interior se pueden apreciar plataformas bajas de mampostería, que debieron soportar habitaciones de materiales perecederos.

El Grupo II no ha sido explorado, pero por la magnitud de sus edificaciones, y el patrón de distribución que presenta, es muy probable que funcionara para actividades administrativas y habitacionales.

Se han recuperado dos estelas con inscripciones jeroglíficas que presentan textos prácticamente ilegibles, por lo que sólo puede suponerse que Chacchoben fue un sitio mayor vinculado a alguna capital regional del área del Petén, a juzgar por el estilo arquitectónico de sus construcciones.

Chacchoben es importante por su fauna y flora que son un atractivo agregado al factor arqueológico, con la presencia de grandes cantidades de tucanes y aves canoras, además de árboles de zapote, higueras, pimientas, ramones, chacas, corozos, cedros blancos y caobas.

Cómo llegar

El núcleo del asentamiento se localiza a 85 kilómetros de la ciudad de Chetumal y a tan sólo 3 kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas.

Las principales vías de acceso son la carretera federal 307 Chetumal - Escárcega y la carretera federal 293 Chetumal - Mérida (vía corta). El área monumental del asentamiento se encuentra contiguo a la carretera, por lo que es de muy fácil acceso.