El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Calakmul, Campeche

Nota sobre Calakmul, Campeche
La impresionante capital del reino de la serpiente

“Dos montículos juntos”, es el significado del nombre de Calakmul.

Estamos en una de las ciudades más importantes de la civilización maya, tanto por extensión como por población, pues llegó a tener más de 50.000 habitantes. La cronología de la ciudad se remonta al período Preclásico (300 a.C – 250 a.C), mientras que su momento de esplendor se da en el período Clásico cuando el reino de Kaan se alió con otros estados en una confederación llamada “Cuchcabal”. Se tienen registros de que, en el periodo Posclásico tardío, aún se realizaban algunas actividades ceremoniales.

Calakmul fue conocida gracias al biólogo Cyrus Longworth Lundell, quien, trabajando para una compañía chiclera llegó al sitio en 1931.

No fue sino hasta medio siglo después, a partir de 1982, cuando se realizaron excavaciones a gran escala a cargo de William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

El sitio se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de su mismo nombre, que tiene más de 723,000 hectáreas y es la mayor de las cinco áreas naturales protegidas de Campeche.

Las 6.000 estructuras que componen los yacimientos de la ciudad abarcan un espacio de unos 70 kilómetros cuadrados, la zona monumental comprende unos dos kilómetros cuadrados y tiene unas mil estructuras.

Según los estudios más recientes, parece ser que Calakmul fue la capital del llamado Reino de la Serpiente o el reino de Kaan, principal rival de Tikal, con quien se disputó la hegemonía del área maya central durante el Clásico.

Por la importancia del sitio, el 4 de julio del año 2002, la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Calakmul se encuentra en una porción meridional del Petén, compartiendo la misma flora, fauna y orografía, y también su mismo estilo arquitectónico.

El espacio territorial de Calakmul está repartido de una manera dispersa a través de cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza central, considerada el eje rector de su distribución urbana.

Destacan en la primera sección, las Estructuras IV y VIII, y en la segunda, las Estructuras V y II. La llamada Gran Acrópolis, un importante espacio del sitio, está compuesto por la Plaza Norte que incluye el Juego de Pelota, las Estructuras XII ; XIV y su anexo dedicado a las actividades ceremoniales; y por la Plaza Sur, donde se encuentran las Estructuras XV a XVII, donde se realizaban actos públicos.

La Gran Plaza de Calakmul era el punto de encuentro de las fuerzas políticas, religiosas y sociales del “Cuchcabal de la cabeza de serpiente”.

En esta distribución urbana destacan las áreas residenciales de las clases dirigentes, como la Unidad Residencial Wac Ahau Nah y la Unidad Residencial Utsiaal Caan, cuyo número de habitaciones indica que fueron ocupadas por familias grandes.

Una de las singularidades de Calakmul son las estelas que se han encontrado, se han descubierto hasta ahora 117, más que en ningún otro sitio maya, de ahí la importancia del sitio.

Todas las estelas se levantaron durante el Clásico, la más antigua registra la fecha de 435 d.C. El glifo Uxte´tuun –“tres piedras”- aparece en al menos 8 veces en las incripciones relacionadas con personajes importantes de la ciudad, razón por la cual se sabe que ése fue el nombre original de Calakmul.

También reviste especial interés la cámara funeraria de la Estructura VII, donde se encontraron los restos de un individuo joven del sexo masculino, de entre 25 y 30 años de edad y estatura promedio de 1.

62 metros, que perteneció a la alta jerarquía, ataviado con rica ofrenda consistente en piezas de jade, concha y cerámica.

Calakmul se encuentra a unos 310 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche.

La carretera recorre 60 kilómetros a Champotón, luego 90 kilómetros a Escárcega, casi otros 100 kilómetros del entronque que se encuentra delante de Conhuás y 60 kilómetros más hasta llegar al sitio arqueológico. Viajando desde Palenque continuar hacia el oriente de Escárcega; yendo desde Chetumal, el entronque se encuentra a 50 kilómetros al poniente de Xpuhil.

{{Entre las colinas, otra colina cubierta de vegetación, en realidad una vieja pirámide maya, bañada por una luz intensa.

Estamos en una de las ciudades más importantes de la civilización maya, tanto por extensión, como por población, pues llegó a tener más de 50.000 habitantes. }} Algunos consejos útiles en tu visita Calzado

Lleva calzado cómodo, preferiblemente deportivo, pantalón largo de preferencia de algodón, camisa de manga larga, así como un palicate o sombrero.

Recuerda que estarás dentro de la selva, y deberás traer repelente de mosquitos. El Tiempo

Antes de llegar infórmate sobre las condiciones meteorológicas y elige el mejor momento.

Respeta

Recuerda la importancia de respetar y mantener limpio y en condiciones, el espacio que estás visitando.

Cómo llegar

La zona arqueológica de Calakmul se encuentra al sureste del estado de Campeche, el acceso a la zona desde la ciudad de Campeche se realiza por la carretera 261 rumbo a Escárcega, de aquí se toma la carretera 186 Escárcega-Chetumal.

En el kilómetro 95, pasando Conhuás, se toma la desviación al sur por un camino pavimentado de 60 km. que lleva al sitio.